- Tsipras firma un acuerdo con Gurría para reformar la economía griega
- El primer ministro sostiene que hay que reestructurar la deuda helena
- Así, la línea de liquidez de urgencia para Grecia suma 69.400 millones
- Los diputados acuerdan por unanimidad restablecer una comisión parlamentaria
- Tsipras lo relaciona con el cumplimiento de las obligaciones financieras griegas
- Atenas solicita la devolución de un préstamo obligatorio al Reich
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha explicado que los contactos técnicos con el Gobierno griego deben comenzar cuanto antes porque los datos reales de la situación económica y fiscal de Grecia se desconocen desde antes de las elecciones. Esa información es "indispensable" para tomar decisiones de cara a cerrar el programa de financiación del país mediterráneo.
El Eurogrupo ha decidido iniciar el próximo miércoles las negociaciones entre la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con las autoridades griegas sobre el plan de reformas. Los contactos tendrán lugar en Bruselas, pero técnicos de la antigua troika también estarán presentes en Atenas. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro que Grecia no recibirá ninguna nueva cantidad de dinero de los países de la moneda hasta que el plan de reformas esté aprobado y su ejecución encarrilada. El Eurogrupo está decidido a impulsar y actualizar el sector servicios. Es clave para la recuperación económica y representa el 70% del Producto Interior Bruto de la zona euro y también el 70% del empleo. En el debate de esta tarde, el ministro Luis de Guindos ha explicado los efectos de las reformas aplicadas en España.
- El gobierno griego se reunirá con las instituciones europeas en Bruselas
- Grecia plantea aumentar sus ingresos fiscales en este ejercicio
- El Eurogrupo confirma que habrá misiones técnicas en Atenas
El BCE comienza la compra de deuda pública por importe de 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona hasta septiembre de 2016. Comprobamos qué reacción tiene en la Bolsa de Madrid con nuestra compañera Pilar Mota. Analizamos los efectos que tendrá con Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Selfbank.
El Banco Central Europeo (BCE) ha puesto en marcha este lunes su programa de compra de bonos soberanos, dentro del plan de la institución presidida por Mario Draghi que programa invertir 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados de la eurozona, al menos hasta finales de septiembre de 2016.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analizan este lunes las siete medidas que Atenas propone aplicar de forma inmediata como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate, si bien se tratará de una evaluación preliminar que no dará lugar a decisiones como adelantar el desembolso de parte del dinero aún disponible para que Grecia atienda a sus dificultades de liquidez.
Nuevo examen a Grecia. El Eurogrupo analiza el plan de reformas inmediatas propuestas por el Gobierno de Tsipras. Es tan solo una parte de las medidas exigidas como parte del acuerdo para prorrogar el actual rescate. Pese a la necesidad urgente de dinero de Atenas, no se espera el adelanto de la ayuda financiera pendiente (09/03/15).
- Los socios revisarán los planes presupuestarios de los países para este 2015
- De Guindos presentará las reformas del Gobierno español en los últimos años
- Defiende que Grecia debe negociar como "miembro de pleno derecho"
- Insta a Tsipras a olvidar la política de partido cuando se trata de Europa
- Schulz apoya que Syriza desarrolle sus políticas sociales con recursos propios
La Real Casa de la Moneda ha celebrado esta semana sus 400 años de actividad ininterrumpida. Esta institución fue inaugurada en 1615 y tuvo su época de mayor esplendor durante el reinado de Carlos III. La moneda única europea supuso un gran desafío para la institución porque tuvo que adaptar toda la tecnología y porque, durante un tiempo, tuvo que simultanear la fabricación de pesetas y euros. Rafael Feria y Pérez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, nos ha hablado de su historia (06/03/15).
- Pide al organismo que permita a Grecia emitir más letras a corto plazo
- Sería una solución transitoria para financiarse y afrontar vencimientos
- El límite impuesto ahora por el BCE es de 15.000 millones de euros
- Draghi rechazó este jueves aumentar las emisiones de deuda del país
La economía de la eurozona creció un 0,9% y la del conjunto de la UE un 1,3% en 2014, según Eurostat
- Eurostat revisa una décima a la baja el crecimiento de los Veintiocho
- El PIB crece un 0,3% en la eurozona y un 0,4% en la UE en el cuarto trimestre
- En el cuarto trimestre, destaca el crecimiento de Estonia, Alemania y España
- La economía griega se contrajo más de lo anunciado en el primera estimación
El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz, se ha referido este viernes en Los desayunos de TVE a un posible nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia por parte de la UE. Schulz cree que el gobierno de Alexis Tsipras debe recibir un trato más favorable si invierte su superavit en crear empleo.
"Grecia necesitará ayuda, tenemos cuatro meses de tiempo, y en estos meses Grecia tiene que hacer lo que el resto, invertir, porque necesitamos empleo. Creo que los que invierten, los que ponen a disposición dinero y reciben fondos públicos, deberían ser primados cuando crean empleo. Por ejemplo, alguien invierte y obtiene un aval con cargo al Plan Juncker, entonces privilegios por favor, bonificaciones, tiempo de amortización, y así la inversiones se traducen en empleo. Si Grecia puede plasmarlo en un plan en cuatro meses será muy positivo para todos", ha explicado Schulz.
El presidente de la Eurocámara se ha mostrado comprensivo con el programa social de Tsipras y de su formación, Syriza, vencedora de las recientes elecciones, pero le ha advertido que la financiación de las mismas debe proceder en primer lugar de recursos internos. "Si un gobierno quiere dar de comer a los alumnos en las escuelas, hay que darle dinero - ha subrayado Schulz - Pero 7.500 millones pendientes vienen de Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, España.. Y en Eslovaquia las pensiones son inferiores a las de Grecia. ¿Cómo puede explicar el primer ministro eslovaco que hay que dar dinero a Grecia? (...) Las promesas de mejoras sociales tienen que financiarse con cargo a ingresos griegos. Grecia está recaudando más de lo que está gastando, y este superavit se tiene que invertir en las mejoras sociales. Cuenta con nuestro apoyo y [Tsipras] tiene que explicarlo a los griegos".
Schulz ha apoyado también la decisión de la Comisión Europea de dar más años a Francia para cumplir su objetivo de déficit y no sancionar a Italia y Bélgica.
"Las normas son iguales para todos", ha concedido Schulz, pero acto seguido ha advertido que el cumplimiento de tales normas debe tener en cuenta las diferencias económicas entre países. "Alemania tiene unos ingresos enormes mientras otros países pierden capitales a ojos vista. (...) No somos un solo estado. El cumplimiento debe reflejar lo que ocurre en cada país". Para Schulz, "el periodo de tiempo no importa tanto, importa el objetivo".
Schulz se ha referido también a los "populismos" en Europa. "Hay populistas que dicen sin tapujos que estan en su escaño para destruir Europa. Luego los hay por defecto, porque no tienen programa. Populismo en si no es peligroso, sino el que quiere destruir nuestra sociedad. La señora Le pen [Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés] es un ejemplo", ha afirmado.
Preguntado por Podemos, la formación política que irrumpió en el panorama electoral en las elecciones europeas de 2014, Schulz no cree que pueda equipararse a este tipo de populismo. "Fíjense en los indignados, en la gente que se manifiesta (...) Yo les diría que votaran otra cosa, pero no puedo decir que porque quieren votar a podemos son populistas o enemigos de la democracia. Esa intención de voto refleja la falta de expectativas y la desesperación y nosotros nos lo tenemos que tomar en serio", ha concluido.
- Comprará bonos soberanos, incluso con intereses negativos de hasta -0,20%
- "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice
- No acepta aún la deuda griega como garantía y amplía la línea de emergencia
- Revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación
- El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%
Una de las consecuencias del anuncio de compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo ha sido la bajada del euro con respecto al dólar. El descenso se aceleró en septiembre, con la última bajada de tipos a mínimos históricos y el anuncio de Draghi de nuevas medidas de estímulo.
Será a partir del próximo lunes nueve cuando el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda pública y privada. Lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo que ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico. Pero ha anunciado un límite: solo comprará bonos soberanos con intereses negativos hasta el menos 0,20%, el límite que marca la facilidad de depósito. Draghi ha asegurado que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y ha subrayado que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves en Chipre su segunda reunión de política monetaria del año y los mercados esperan que precise los detalles del programa de compra de deuda pública y privada que entró en vigor el pasado día 2, y que anuncie sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación.