En un lugar de La Mancha...nació, hace 57 años. Armado con su afilado ingenio, su personalidad arrolladora y arropado por sus mujeres, se lanzó a luchar con los gigantes convirtiéndose en uno de los paladines de la movida madrileña y traspasando fronteras hasta conquistar los reinos más lejanos. Sin duda un caballero andante que podría ser el protagonista de una nueva versión del Quijote. Pero, al contrario que don Alonso Quijano, Pedro Almodóvar sigue viviendo un sueño, que tiene un nuevo capítulo con el estreno de 'Los Abrazos rotos' Nosotros le acompañamos con una selección de los archivos de TVE incluyendo este autorretrato de sí mismo, de 1985, en el que ya tenía claro que sus sueños se harían realidad.
Ni su historia de amor y desamor con los Goya que comenzó en 1989 cuando 'Mujeres...' consiguió el de mejor película pero no el de director. En la ceremonia de 1990 hubo un acercamiento con Carmen Maura que no fructificaría hasta el rodaje de 'Volver'. Por fin 'Todo sobre mi madre' y 'Volver', arrasaron en los premios. Mientras, Pedro ampliaba su troupe con fichajes como Álex de la Iglesia.
Después se acumularon los éxitos: La Palma de Oro de Cannes, Oscar a mejor película extranjera, Oscar a mejor guión original. Incluso Hollywood estaba a sus pies. Hasta 'Los abrazos rotos' cuyo rodaje en Lanzarote y Madrid RTVE ha seguido de cerca. Incluso en el montaje y la sonorización. Unos vídeos que ya forman parte del archivo de TVE.
Jesús Jiménez
Documentación: Victor Peña y Ana Ortas