Comienzan los Juegos de Pekín'08
- La fiesta ha continuado durante varios minutos en la Plaza de Tiananmen, donde Olalla nos cuenta que la traca ha sido espectacular. Nos sirve para despedir la retransmisión e invitaros a seguir atentos a toda la actualidad de los Juegos a través de nuestra web. Un saludo.
- El público enloquece cuando se ilumina el pebetero. Ning enciende una mecha situada a unos metros del mismo y la llama olímpica enciende el cielo de Pekín desde la parte superior del estadio. Llega el momento del espectáculo pirotécnico, que lleva durante unos minutos la luz a la noche de la ciudad. El colofón, al igual que el resto de la ceremonia, resulta espectacular.
- Ning literalmente vuela por los aires. Suspendido por unos cables, el ex gimnasta recorre el perímetro de la parte superior de "El Nido", a más de 80 metros de altura y 400 de cuerda, mientras a su paso se despliega un pergamino con imágenes de los distintos relevistas que han conducido la antorcha.
- La cantante británica Sarah Brightman vuelve al escenario. Tras su interpretación, la antorcha hace su aparición en el estadio para vivir sus ocho últimos relevos, aunque la sorpresa final ya ha sido desvelada: Li Ning.
- El himno olímpico, entonado por un coro de niños vestidos con trajes tradicionales chinos, pone la banda sonora al momento del izado de la bandera de los cinco anillos. Las autoridades se ponen en pie. La jugadora de tenis de mesa Zhang Yining pronuncia el juramento de los deportistas. También hay un juramento para los árbitros, pronunciado por Huang Jiping.
- Cumpliendo con el protocolo, entra la bandera olímpica, portada por cuatro hombres y cuatro mujeres. En Tiananmen, la gente espera sentada, tumbada o comiendo los típicos cuencos de tallarines la anunciada traca final. La plaza es el escenario oficial de los mayores espectáculos de pirotecnia en fechas como el año nuevo chino o la fiesta nacional.
- Rogge también ha tenido un recuerdo para las víctimas del terremoto. "Estos Juegos os pertenecen, son vuestros", ha dicho dirigiéndose a los atletas, a quienes ha instado a competir guardando los valores del espíritu olímpico de "excelencia, amistad y respeto". Les ha pedido, asimismo, que sean limpios y no caigan en el dopaje. No han faltado los agradecimientos para el comité organizador y para los voluntarios. Finalmente, ha cedido la palabra al presidente de la República Popular China para que declare oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
- "Mi más calurosa bienvenida" a atletas, entrenadores y visitantes de todos los países del mundo, comenta Chi en su discurso. El representante del comité organizador agradece al COI su apoyo a los Juegos Olímpicos para China. Además, ha tenido un emotivo recuerdo para el apoyo recibido tras la tragedia de Sichuan. "Bienvenidos a Pekín", concluye.
- La antorcha está a punto de llegar al estadio, como nos anuncia la ráfaga pirotécnica. Pero primero escucharemos los discursos del presidente del comité organizador Liu Chi, seguido de su homólogo del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.
- El calor, como nos contaba Olalla, debe ser sofocante. La cámara busca a Rafa Nadal y Roger Federer, que aparecen con la cara brillante por el sudor.
- En cuanto los chinos terminen de desfilar, llegará el momento del encendido del pebetero, que promete ser espectacular. En las calles de Pekín el paso de la delegación anfitriona ha supuesto la apoteosis.
- El estadio se viene abajo con la salida de China. Yao Ming abandera la delegación china, la segunda más numerosa tras la de Estados Unidos. Junto al jugador de los Houston Rockets camina el niño Ling Hao, superviviente del terremoto que acabó con la vida de decenas de miles de personas. En todas las ceremonias es el momento más emocionante para el público anfitrión, junto al del encendido del fuego olímpico. Por cierto que ya se ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de la ceremonia. Finalmente, el último relevista de la antorcha será el ex gimnasta Li Ning.
- Roger Federer, máximo rival de Nadal, abandera la expedición de Suiza. Recuerda que puedes seguir también la ceremonia a través del especial de Pekín'08 y de RNE.
- Los amigos de la República Popular de Corea son aclamados a su llegada, a diferencia de la frialdad con que el público de "El Nido" ha saludado la entrada de Corea del Sur.
- Apenas diez minutos para que se cumplan las tres horas de ceremonia. Sale la delegación de Eslovaquia, en el puesto 174, abanderada por la piragüista Elena Kaliska. Seguidamente salen nuestros vecinos de Portugal, con el atleta Nelson Evora a la cabeza.
- Pese al griterío del público presente en el estadio, el paso de la delegación estadounidense ha sido recibido con cierta frialdad en las calles de Pekín. En casa de la familia Wang, la abuela ha mostrado a nuestra compañera Olalla un bordado en punto de cruz con el logo de los Juegos y las cinco mascotas, en el que ha empleado varios meses de esfuerzo con el objetivo de tenerlo listo para la inauguración.
- Andrei Kirilenko abandera la delegación rusa, la tercera más numerosa de estos Juegos. Le sigue Siria y sin solución de continuidad otra de las grandes: Estados unidos. 636 representantes, más incluso que la anfitriona China, con la que se prevé que luchará por copar el medallero. El abanderado estadounidense es el atleta de origen senegalés López Lommong.
- Sarkozy saluda la llegada de la delegación francesa, compuesta por 326 deportistas, y abanderada por el piragüista Tony Estanguet.
- El nadador Mark Foster encabeza la delegación británica, que marcha con más de 300 deportistas. Entre ellos se encuentra el jovencísimo saltador de trampolín Thomas Daley, de tan sólo 14 años. No tiene el récord de ser el deportista más joven en unos Juegos, porque ese honor le corresponde a Margery Hinton, que participó en Amsterdam 1928 con 13 años y un mes.
- Sale Argentina, abanderada por el jugador de los San Antonio Spurs Manu Ginobili, uno de los rivales de España en la competición de baloncesto. Ahí va Leo Messi, que finalmente ha obtenido el permiso del Barça para disputar los Juegos. Fútbol y baloncesto dieron sendas medallas de oro a Argentina en Atenas 2004. Ya hemos pasado el ecuador de las 204 delegaciones.
- ¡¡¡¡AHÍ ESTÁ DAVID CAL!!!!, ¡¡¡¡Ahí está España!!!! Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, recibe la entrada de la delegación española en pie. Llega el turno de los nuestros. En el huton en el que se encuentra Olalla, en un bar llamado "El Vulcan", han recibido a los españoles coreando los nombres de Gasol y Nadal.
- El orden de aparición de las delegaciones participantes viene determinado por el número de trazos que contenga el primer caracter del nombre chino del país. España es el 74º y sale por delante de países como Argentina (107º), Reino Unido (115º), Francia (123º), Rusia (137º) y Estados Unidos (139º).
- 61 de los 204 abanderados que desfilan en la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín practican el atletismo. Al deporte rey de los Juegos le siguen la natación, con 19 abanderados, el judo (17) y el piragüismo (13), disciplina en la que compite el abanderado español, David Cal. La halterofilia (12), la lucha y el tiro (10) completan la relación de los más representados.
- Una de las delegaciones más aplaudidas ha sido la de Taiwan (China - Taipei, según rezaba el cartel). También ha habido aplausos especiales para Pakistán y Palestina, entre otras. En las calles de Pekín, una de las estampas más curiosas la de una familia entera siguiendo la ceremonia en su lavandería: la abuela, el abuelo, los padres y tres hijos, todos pendientes del desfile de los deporistas.
- Las medidas de seguridad, como las descritas más abajo, han sido una constante diaria desde la llegada a Pekín de los enviados. Las fuerzas de seguridad locales no se fían ni del agua. Y a todo el que trata de acceder a alguno de los recintos con una botella le hacen beber un trago... tenga o no ganas.
- Llega el turno para los deportistas. Comienzan a desfilar las delegaciones, empezando por Grecia, en honor a la fundación de los antiguos Juegos Olímpicos. Los griegos, al igual que le ocurrió a España, tienen en esta edición la difícil misión de igualar o superar lo logrado en 2004, donde fueron anfitriones y obtuvieron 18 medallas.
- Las calles del centro están casi vacías, no corre un alma salvo algún rezagado que trata de llegar en bicilceta al televisor. También rompen la calma algunos vecinos que salen de sus casas para hacer uso de los cuartos de baños comunales del huton. La gente sigue la ceremonia en los bares, aplaudiendo entusiasmados ante cada sorpresa del espectáculo.
- Primera hora de inauguración que termina con la canción You and me, interpretada por Liu Huan y Sarah Brightman, y fuegos artificiales. En las calles del huton, Olalla se ha encontrado con tres turistas barceloneses que han ido a pasar unos días. No tienen entradas para ningún acontecimiento y han ido al centro buscando un sitio tranquilo desde el que seguir la ceremonia.
- Mientras un figurante hace Tai Chi en el centro del estadio, Olalla se encuentra en el centro de la capital china, en un huton o barrio antiguo de la ciudad. En concreto se trata del barrio de Nan Luo Gu Xian, con viviendas unifamiliares de una sola planta. También hay pequeños restaurantes, en los que los comensales pueden seguir en directo la ceremonia. Además, han colocado pantallas grandes en las esquinas para que la gente pueda verla en la calle y muchos ciudadanos han aprovechado para salir con taburetes. El calor es sofocante.
- Con música de piano se da paso al siguiente bloque, en el que damos un salto en el tiempo. Entre los asistentes a la ceremonia se encuentran jefes de Estado, Gobierno y miembros de familias reales de cerca de un centenar de países, entre ellos el presidente estadounidense George W.Bush, su homólogo francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro ruso Vladímir Putin y los Príncipes de Asturias.
- El espectáculo ideado por el cineasta Zhang Yimou nos transporta ahora a la ruta de la seda. La organización no quiere ningún fallo imprevisto. Las medias de seguridad han sido especialmente duras, según informa Efe. A los periodistas se les ha hecho un riguroso control de seguridad nada más salir del Centro Internacional de Prensa. El salvoconducto de la acreditación no ha sido suficiente para inspirar confianza. Esos controles han implicado, por ejemplo, requisar los encendedores de los informadores. Algunos, incluso han tenido que abrir un paquete de chicles para dejar claro que no se trataba de ningún "arma letal". La cosa ha ido en serio. A un kilómetro de "El Nido" se han situado varias lanzaderas de misiles.
- Comienza el bloque dedicado a la ópera china. Aparecen también unos figurantes caracterizados como los soldados de terracota. Antes, los cientos de voluntarios que han dado "vida" a los tipos móviles han podido disfrutar de sus segundos de gloria saludando al público.
- Aparecen los 3.000 discípulos de Confucio. Portan unas tiras de bambú en la que se escribieron Las Anacletas, obra que recopila las enseñanzas del filósofo chino. Tras ellos, surgen los tipos móviles, considerados el origen de la imprenta.
- Tras la entrada de la bandera y su correspondiente izado, más fuegos artificiales en el estadio. Después se ha desplegado el pergamino de los Juegos, de 20 por 11 metros y tan sólo 20 milímetros de grosor. El pergamino es la pantalla sobre la que se representan imágenes de la milenaria historia de China.
- Por fin aparecen los fuegos artificiales en Tiananmen. Han esperado a los 8 minutos de la hora 8 para la primera traca. Mientras, en el Estadio Nacional unos anillos olímpicos compuestos por pequeñas luces son elevados por el aire.
- Espectacular cuenta atrás en el Estadio Nacional. Percusión y fuegos artificiales dan inicio a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín'08. Son las 14:00 horas del 8º del mes 8 de 2008. En Tiananmen la multitud congregada ha coreado los diez últimos segundos a pleno pulmón, pero no se ven los fuegos en la plaza.
- Según informa la agencia Efe, el COI ha excluido a Brunei de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos debido a que su comité olímpico nacional no ha inscrito a sus dos representantes en el plazo estipulado. Los dirigentes del Comité Olímpico de Brunei tenían hasta mediodía de este viernes para inscribir a sus dos deportistas, la nadadora de 15 años Maria Grace Koh y el lanzador de peso Mohammed Yazid Yatimi Yusof, pero el plazo expiró sin que lo hicieran. Con la exclusión de Brunei, el número de países participantes en la ceremonia inaugural se queda en 204.
- Susto en Tiananmen. Miles de chinos que no podían acceder a la plaza han provocado una avalancha y la policía se ha visto obligada a abrir un pequeño acceso para evitar males mayores. Ha ocurrido cerca de donde se encuentra nuestra compañera Olalla, junto a otros periodistas, que por un momento se han temido algo peor.
- La noche de Pekín hace más espectacular la iluminación de la plaza. Impresiona ver una superficie tan grande, con ocho carriles por sentido para la circulación, cerrada a cal y canto al tráfico. Casi no se ven occidentales por la calle. Falta menos de media hora ya la gente se impacienta. Desde la megafonía de Tiananmen piden calma a la multitud.
- La multitiud corea: "Vamos China, vamos olímpicos". Los que han tenido la suerte de acceder a la Plaza de Tiananmen han tenido, incluso, que hacer noche en la calle para encontrar un sitio. Los gritos y las consignas están impregnados de un aire marcial.
- Según nos cuenta Olalla, allí en Pekín hoy es un día de fiesta, todos los comercios están cerrados, el centro y el anillo olímpico están cerrados al tráfico y el acceso a la plaza está muy restringido (las medidas de seguridad son muy fuertes). Miles de chinos, los que no tienen entrada para el Estadio Nacional, se han echado a la calle para vivr más de cerca la inauguración.
- Buenas tardes a tod@s, son las 13:15 horas, las 19:15 en Pekín, donde nuestra compañera Olalla Cernuda se encuentra en la mítica Plaza de Tiananmen, junto al reloj de la compañía Omega que desde septiembre de 2004 marca la cuenta atrás para el inicio de los Juegos.