Enlaces accesibilidad

El debut de la selección de baloncesto, principal atractivo español en la jornada dominical

  • Los pupilos de Aíto debutan contra Grecia (8:20, La 1)
  • Nadal y Robredo inician su andadura en el cuadro de dobles (14:30, La 1)
  • Croacia es el primer rival de España en el torneo de balonmano (3:00, La 1)
  • La selección de waterpolo abre su participación contra Canadá (7:20, La 1)
  • Sigue la actuación de nuestros deportistas en RTVE.es

Por
Estreno de Nadal y de los chicos de Aíto

Después del buen sabor de boca que nos ha dejado el ciclismo en la primera jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín, llega el turno para otros grandes favoritos españoles a las medallas: la selección masculina de balonmano y el tenis. Los chicos del balonmano y el waterpolo, el ciclismo femenino y la natación.

Aíto García Reneses, seleccionador español de baloncesto, ha marcado tendencias en el baloncesto desde hace años, si bien hay cosas que son iguales para todo el mundo, como no pensar más allá del próximo partido, la principal ocupación del técnico con Grecia, primer rival de España.

Al seleccionador español también le preocupa el madrugón para el tercer choque olímpico, contra Alemania, que se disputa a las nueve de la mañana hora local (03.00 en España).

El partido contra los griegos es el primer encuentro oficial de García Reneses al frente de la selección absoluta y su debut en unos Juegos Olímpicos: "Lo estoy viviendo como lo tiene que vivir un entrenador, ocupado en su equipo y en los rivales, con la máxima ilusión y sabiendo que tenemos detrás a toda España y que el momento del baloncesto español es bueno, pero hay que refrendarlo con hechos no con palabras".

Aíto subrayó las virtudes de la formación helena: "Son muy listos jugando. Son muy vivos, ese tipo de jugador que está pendiente de todo. Se desenvuelven en ese nivel, especialmente -Dimitris- Diamantidis y -Theodoros- Papalukas. Luego, tienen jugadores muy grandes que son tiradores de fuera. Eso nos crea problemas. Ese juego inteligente y los apoyos que tienen en -Ioanis- Burusis, -Costas- Tsartsaris y Antonis Fotsis, capaces de defender dentro y tirar desde el perímetro, hace más peligrosos a los exteriores".

Nadal-Robredo, cinco años juntos

La pareja formada por Rafa Nadal y Tommy Robredo debuta contra los suecos Robin Soderling y Jonas Bjorkman. La dupla española nació en 2003 cuando el balear, con 17 años, avistó sus pasos iniciales con la raqueta. Tuvieron un paso efímero por el torneo de Basilea, cuna de Roger Federer, y perdieron con el croata Ivan Ljubicic y el italiano Filippo Volandri a las primeras de cambio.

La perspectiva de Pekín provocó el reencuentro entre el balear y el catalán, que acumularon grandes experiencias aunque después distanciaron sus destinos.

La conquista del Masters Series de Montecarlo rememoró momentos del pasado que unieron a su palmarés común, sólo ensalzado con el éxito en Chenai en el 2004. El año en el que alcanzaron las semifinales de un Grand Slam: el Abierto de Estados Unidos.

En once eventos, incluidas las eliminatorias de Copa Davis, formaron dupla Rafael Nadal y Tommy Robredo en 2004. Decayó un año después la mutua aportación. Y en 2005 sólo jugaron juntos el Masters Series de Canadá, donde no pasaron la segunda ronda. El retorno no se produjo hasta el presente curso. Después de dos en blanco.

En su trayectoria apenas han coincidido a la vez con sus rivales en los Juegos. Robin Soderling y Jonas Bjorkman. Juventud y veteranía. Novedad y experiencia.

El vigente campeón, primer obstáculo en balonmano

La selección española de balonmano, con Juan Carlos Pastor al mando de las operaciones, afronta los Juegos de Pekín con la mente puesta en las medallas y su primera "piedra" en el camino es el vigente campeón olímpico, Croacia, equipo al que se enfrentará el domingo en el Gimnasio Nacional de Pekín (03.00 horas en España y 09.00 horas en China).

El equipo nacional, como le gusta decir a Pastor, ha estado ininterrumpidamente en unos Juegos desde Moscú 80, y es una de las opciones de medalla para la representación española en Pekín, aunque el entrenador vallisoletano ha apelado a la prudencia e indicó a Efe que hay que ir "partido a partido" y "fabricarnos un buen cruce, que es la clave".

A nadie se le escapa que quedar fuera de "los metales" supondría una pequeña decepción tras la evolución mostrada en algunas de las últimas citas internacionales, como el campeonato del mundo de 2005, en el que la selección se colgó el oro.

España, favorita ante Canadá en waterpolo

La selección española de waterpolo espera iniciar con victoria su andadura en los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque Canadá, el rival teóricamente más sencillo de la primera fase, intentará provocar una sorpresa que complicaría las opciones de los de Rafa Aguilar.

España, bronce en los pasados Mundiales de Melbourne 2007, parte como clara favorita ante los norteamericanos y el seleccionador sabe que no se puede empezar mal, y menos ante el conjunto de menor potencial, 'aperitivo' de envites más duros.

El combinado nacional no ofreció su mejor imagen en el Europeo de Málaga, donde comenzó perdiendo ante la posterior campeona (Montenegro), pero a medida que avanzaba el torneo, el equipo daba una mejor medida, aunque concluyó en una discreta séptima posición.

Ciclismo y natación completan la agenda

Las ciclistas españolas afrontan la prueba de fondo con la baja de Maribel Moreno, la principal baza de nuestro equipo. Moreno decidió abandonar la concentración debido a una crisis de ansiedad.

En "El Cubo" todas las miradas se volverán a centrar en el estadounidense Michael Phelps tras batir el récord olímpico de los 400 metros. Los nadadores españoles buscarán una plaza en las respectivas finales de las pruebas clasificatorias que se disputan.