Enlaces accesibilidad

Los recién llegados

  • Numancia, Sporting y Málaga pelean por la permanencia
  • El Zaragoza, principal candidato al ascenso la temporada que viene

Por
Numancia, campeón de Segunda
El Numancia se proclamó campeón de la Segunda división.
  • Numancia

La próxima será la cuarta campaña del Numancia en Primera División en sus 63 años de historia, la cuarta también en nueve años, después de haber logrado su primer ascenso en 1999 y codearse con la elite de la entonces recién bautizada "Liga de las Estrellas" durante dos temporadas. El último ascenso lo lograron en 2004, pero sólo permanecieron un año a flote en la máxima categoría.

El ascenso se basó en la solidez de un conjunto que se mantuvo durante toda la liga en los primeros puestos sin agobios, sin nervios -a pesar de llegar a temer en la pretemporada por su suerte-, apuntalando el camino de Soria a Primera División con regularidad, hasta ser el segundo equipo más goleador (53 tantos) y el menos goleado (30).

El técnico croata Sergio Kresic, acompañado del preparador físico, Zósimo San Román, se convierte en una de las grandes novedades del Numancia en su cuarto proyecto en Primera división, en sustitución de Gonzalo Arconada, este año en el Almería. Un total de ocho jugadores nuevos refuerzan la plantilla del equipo soriano: Barkero, Juan Pablo, Bellvis, Dimas Delgado, Cisma, Platero, Guayre y Álvaro Antón.

  • Sporting

La regularidad fue una de las grandes bazas del Sporting para lograr el ascenso. El equipo ha cuajado una gran temporada en la que se ha mantenido en la cabeza de la tabla desde la primera jornada, en la que irrumpió con un contundente 4-0 ante Polideportivo Ejido.

Esta regularidad tuvo un artífice: Manuel Preciado. El técnico cántabro ha necesitado sólo año y medio para devolver al Sporting a la categoría a la que históricamente pertenece. Llegó procedente del Racing de Santander, tras rechazar ofertas mucho más suculentas de equipos nacionales y extranjeros. Se echó a las espaldas la tarea del ascenso a Primera, como ya había hecho con el Levante. Un mérito que tiene aún más valor si se tiene en cuenta el lamentable estado en el que estaba el Sporting cuando tomó sus riendas.

El conjunto gijonés no ha recibido dinero por traspasos esta temporada ya que sólo se ha marchado a Osasuna el portero Roberto, que finalizaba contrato, y para compensar tampoco ha desembolsado dinero en refuerzos ya que la incorporación del guardameta Cuellar, el defensa Colin y los centrocampistas Maldonado, Diego Camacho y Carmelo ha sido posible al llegar todos con la carta de libertad.

  • Málaga

La pasada temporada, el Málaga no pudo gastar ni un euro en los fichajes, porque su desfase financiero se lo impedía. La última junta de acreedores, celebrada en junio, cifró la deuda de la entidad costasoleña en 18 millones de euros. Pese a ello, contó con jugadores de raza como Salva Ballesta, que aceptó reducir su ficha y volver a Málaga para ayudar a ascender al "equipo de su vida".

Sus goles, los del francés Baha y los del centrocampista Hidalgo, entre otros, contribuyeron a que el Málaga, bajo la batuta de su técnico, el asturiano Juan Ramón Muñiz, haya sido uno de los equipos más goleadores de Segunda. Sin embargo, los malacitanos no funcionaron bien en la zaga y encajaron más dianas que los otros dos conjuntos que lo acompañan en el ascenso a Primera.

Esta temporada es la del regreso de Antonio Tapia al banquillo malaguista tras cuatro temporadas, en sustitución de Juan Ramón Muñiz. La penuria económica y la regulación de gastos lleva a los encargados de los fichajes a contratar jugadores cedidos de otros clubes, como los centrocampistas Lolo, Duda o Nacho, o a invertir poco dinero, como en el caso del centrocampista Miguel Ángel, por el que pagó diez mil euros al Betis.

  • Lo que deján atrás

El Zaragoza, por su historia y trayectoria en Primera, parte como favorito en la Liga de Segunda División que empieza este fin de semana, en la que tomarán parte dieciséis clubes que han militado en Primera División y en la que la Comunidad Valenciana concentra el mayor número de clubes con un total de cinco.

Un año más, está competición larga, con veintidós equipos, 42 jornadas y casi diez meses de duración, estará marcada por la gran igualdad entre la mayoría de los conjuntos, por el equilibrio entre ellos, por el valor de los empates y por los triunfos que, en muchos casos, se producirán por diferencias muy cortas en el marcador.

La Real Sociedad, que se quedó a las puertas del ascenso en la pasada campaña, y el Murcia, que descendió junto a Zaragoza y Levante, son los otros dos favoritos al regreso a Primera, ya que desde el equipo levantinista se ha afirmado que el objetivo, en un año de transición, será la permanencia.