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Las vacas flacas llegan también al deporte

  • Los clubes ven cómo se les cierra el grifo de los patrocinadores
  • La Liga española ha hecho gala de una austeridad sin precedentres en cuanto a fichajes
  • En Fórmula Uno,  las escuderías se verán obligadas a reducir costes antes de 2010

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El Deportivo de la Coruña no ha encontrado patrocinador en este inicio de temporada.
El Deportivo de la Coruña no ha encontrado patrocinador en este inicio de temporada.

La crisis también está afectando al mundo del deporte, que no escapa a las turbulencias financieras. Muchos clubes y entidades están viendo cómo se les cierra el grifo de los ingresos que llegan vía patrocinio. Ése es su principal problema, aunque el dinero de los patrocinadores no suela superar, en el caso más representativo, una cuarta parte de los ingresos totales.

Algunas entidades, como el Fútbol Club Barcelona, no tienen que preocuparse por este asunto, ya que ni siquiera tienen patrocinador porque apostaron por incluir en sus camisetas publicidad de organizaciones benéficas. En el recuerdo está lo ocurrido con el Real Madrid, que se quedó sin patrocinador en la temporada 2006/2007 debido a la bancarrota de BenQ.

Sin salir del fútbol español, los equipos más perjudicados han sido el Deportivo de la Coruña y el Rácing de Santander, que se han visto obligados a comenzar la temporada sin publicidad en sus camisetas. La recesión inmobiliaria ha llevado a la ruina a sus dos patrocinadores: Seop y Martinsa-Fadesa.

Betis, Zaragoza, Almería y Mallorca tampoco encontraron patrocinador y no lucen publicidad en sus camisetas.

Los aprietos económicos o las malas perspectivas pueden estar también detrás de la sequía de fichajes que ha caracterizado a la liga española durante esta temporada. Todos los equipos españoles de Primera División, incluido el Real Madrid, han hecho gala de una austeridad sin precedentes. La excepción, en este caso, es el Fútbol Club Barcelona, que ha gastado en fichajes más o menos lo mismo que en campañas anteriores.

Premier League

La situación se agrava en la Premier League inglesa de fútbol, a pesar de que algunos de sus clubes cuenten con el respaldo de fortunas multimillonarias.   El caso más preocupante es el del West Ham United, que deberá vender jugadores para poder hacer nuevos fichajes en el mercado de enero.  El propietario del club londinense, Bjorgour Gudmundsson, es uno de los principales accionistas del Landsbanki, el banco islandés que se encuentra bajo control de la autoridad judicial. Además, quebró uno de sus patrocinadores principales, el grupo touroperador XL.

El todopoderoso Manchester United tampoco escapa a los efectos de la crisis. La aseguradora AIG, una de las entidades que ha necesitado el rescate de los fondos públicos para mantenerse a flote, es el patrocinador desde hace dos años del equipo inglés. La quiebra del gigante asegurador obliga al club de Manchester a replantearse sus vías de financiación.

 Fórmula Uno

En el caso de la Fórmula Uno, el presidente de la FIA, Max Mosley, cree que los efectos de la crisis podrían tener serias repercusiones en su deporte, que para afrontar el temporal económico se verá obligado a reducir costes antes de 2010.  

Ciertas escuderías como Super Aguri,  dependiente de Honda, ya están en alerta. Actualmente las escuderías son financiadas por millonarios o constructores de automóviles que no pueden hacer frente a la reducción de costes o la bajada de los precios.