Mengual y Fuentes, oro en Madrid
- La pareja española repitió el ejercicio que les dio la plata en Pekín
- Las rusas, oro en los Juegos, no han acudido a la cita de Madrid
Las nadadoras españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes se impusieron en la competición de dúo del III Trofeo Mundial de la Federación Internacional de Natación Sincronizada.
En la Piscina del Mundial'86, de Madrid, las españolas se llevaron las primeras medallas de esta competición que reanuda la actividad internacional de la natación sincronizada tras los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano, en los que el equipo español ganó las dos medallas de plata de este deporte por detrás del conjunto ruso.
Las campeonas olímpicas, las rusas Anastasia Davidova y Anastasia Ermakova, conocidas como las "Anastasias", han decidido no competir durante esta temporada y, probablemente, la segunda de ellas se retirara definitivamente, por lo que no participaron en este trofeo organizado por la FINA.
Con las gradas repletas de un público que agotó en veinte minutos las trescientas invitaciones, las subcampeonas olímpicas repitieron el ejercicio libre que les dio la medalla de plata en agosto en Pekín y ya dominaron la clasificación, en la que obtuvieron un 10, el único de esa primera ronda, y cuatro 9.9, para sumar 49.500 puntos.
La segunda posición en el primer ejercicio correspondió a la pareja china, formada por Wen Wen y Ting Ting Jiang, con 48.500, y la tercera a las jóvenes rusas Anzhelika Timanina y Daria Korobova, de 19 años, con 48.333, dos de las aspirantes que podrían suceder a las "Anastasias", dominadoras de la especialidad en los últimos años.
Segundo ejercicio
En el segundo ejercicio, el temático, las españolas jaleadas por un público entregado obtuvieron dos dieces, un 9.9 y dos 9.8, para mantener la primera posición, con 49.500, mientras que las rusas caían hasta la cuarta superadas por las chinas y las japonesas.
Gemma Mengual y Andrea Fuentes lograron una nota de 49.500 puntos mientras que las hermanas gemelas Jinag sumaron 48.500; las japonesas Saya y Maya Kimura, 48.000; y el equipo ruso, esta vez con Aleksandra Patskevich y Svetlana Ponkratova, 47.500.
En la clasificación combinada, las españolas sumaron 198.000, por delante de las chinas que ocuparon la segunda plaza, con 194.000. Las rusas, en una inhabitual tercera posición en este deporte fueron terceras con 191.667, por delante de las japonesas, con 190.667, y las canadienses, quintas con 190.334.