España debe ganar a Lituania para no esperar milagros
- Ambas selecciones están en una situación límite: quien pierda tiene muy complicado seguir
- Una derrota ante los lituanos encomienda al equipo a ganar a Polonia y cruzar los dedos
- Los lituanos han mostrado en el campeonato un nivel por debajo de lo esperado
- Sigue, en vivo a las 15.45, este trascendental partido para la selección española
La selección española de baloncesto tiene esta tarde ante Lituania un nuevo 'match point' en su lucha por adjudicarse su primer Eurobasket, ya que no se puede permitir ni un sólo error en lo que le queda de torneo si finalmente quiere lograr el oro.
Los pupilos de Sergio Scariolo, tras su derrota ante Turquía, deben ganar a Lituania y a Polonia el miércoles para alcanzar los cuartos de final. El primer escollo será el rival báltico, que fue el primero en poner en evidencia las debilidades de España con una derrota humillante (94-72) antes del inicio del torneo polaco.
Los lituanos, que solamente han ganado a Bulgaria -y con apuros- en todo el torneo, han mostrado un nivel muy bajo. Linas Kleiza, ex de los Denver Nuggets no se está comportando como la esperada referencia en ataque. Sus 8'5 puntos de media y su 9% de acierto en triples dejan claro que no pasa por su mejor momento.
Tampoco lo están bordando los hermanos Lavrinovic, ninguno de ellos alcanza las dobles figuras en sus medias, y en su lugar, Marijonas Petravicius, el cuarto jugador en la rotación interior, es el único que está dando la cara. Sin embargo, España no puede fiarse de los pupilos de Ramunas Butautas, que si bien aún no han demostrado su mejor nivel, jugador por jugador son el equipo más peligroso tras Croacia y Turquía.
Por parte de España, tampoco hay nadie que destaque especialmente en sus promedios. Pau Gasol está realizando un torneo irregular con partidos espectaculares como el que firmó ante Gran Bretaña (27 puntos y 11 rebotes) y otros más irregulares como el debut ante Serbia. Sus promedios de 16 puntos por encuentro coinciden con los de Rudy Fernández, que también ronda esa cifra.
Otro baluarte importante será el capitán, Juan Carlos Navarro. Si el 'culé' está acertado, el ataque español mejora considerablemente, pero tras firmar su toque en el decisivo encuentro de primera ronda con Eslovenia (21 puntos), ante Turquía decepcionó con tan sólo siete.
España necesita mejorar en dos aspectos: la aportación del banquillo y las decisiones desde el mismo. No hay ningún jugador español que salga desde el banco y que aporta más de cinco puntos por partido. Jugadores tan decisivos en otros tiempos como Garbajosa o Raúl López solo han anotado cada uno tres puntos en todo el torneo.
Mientras, en el vestuario aún colea la cuestión de los motivos que llevaron a Scariolo a dar la última posesión a Sergio Llull en el choque anterior ante Turquía. Pese a que el asunto se enfrío tras la rectificación de Marc Gasol, lo que es cierto es que es el primer gran conflicto de esta selección dentro de un campo.