El partido que para el tiempo
- El Barça - Madrid es capaz de paralizar a todo un país
- 51 cines de España darán el 'clásico' en alta definición
- La propietaria de los derechos de TV cerca a los bares 'piratas'
- 711 periodistas de 22 países están acreditados
Todos los aficionados al cine de Alejandro Amenábar recuerdan la escena de 'Abre los ojos' en la que Eduardo Noriega camina por una desierta Gran Vía, ¿sueño?, ¿realidad? Tal vez el cineasta estaba reflejando, sin saberlo, el aspecto de la arteria madrileña durante un Barça - Madrid.
Por algo es todos los años 'el partido del siglo', por alguna razón atrae el interés de 711 de periodistas acreditados de 22 de países de todo el planeta. No es la 'super bowl' estadounidense, pero casi.
Es el partido de fútbol más atrayante del planeta y sólo un Barça - Madrid es capaz de rivalizar en atención mediática con la selección española de fútbol, la de ahora, la de la Eurocopa y el 'tiqui-taca'.
Sobre el césped se miden todos los años los dos clubes más poderosos de España y, tal vez, del mundo. El actual campeón de Europa -y de todo lo que ha jugado hasta ahora en 2009- contra el máximo aspirante, su eterno rival.
Cristiano Ronaldo contra Messi, Casillas contra Valdes, Ibrahimovic, Kakà, Henry, Benzema, Xavi Hernández, Xabi Alonso... y un sinfín de millones de euros que en estos tiempos de crisis escandalizan a más de uno.
A más de uno tal vez, pero no a los aficionados al fútbol que tengan ahorros suficientes para pagar el precio de los abonos. Si no, los 75 euros que cuesta la entrada más barata en el Camp Nou. O la entrada del cine, el abono a la tele de pago o la consumición en el bar.
Porque un Barça - Madrid también es un negocio. Ajenos a los comentarios que puedan surgir de las cantidades que se gastan en fichajes, los clubes son conscientes de que el fútbol es una fuente de dinero. Y cuando se juntan Barça y Madrid, rivalidades aparte, se producen sinergias capaces de otorgarles un buen pellizco.
Las televisiones también lo saben, por eso las dos principales plataformas de televisión de pago se han preparado a conciencia para rentabilizar al máximo el partido: se ha estrechado el cerco a 1.350 bares 'pirata' que habían previsto ofrecer el partido a sus clientes a través de abonos particulares -más baratos-.
Por contra, la misma compañía audiovisual ha hecho negocio con 51 cines que anuncian el clásico en alta definición. El jueves se agotaron los 2.000 asientos en los cines de Barcelona. Su competidora no le va a la zaga y anuncia una cobertura especial de más de 60 horas de emisión; ¡60 horas alrededor de un acontecimiento de 90 minutos!.
En vista de la situación, ¿quién dice que hay crisis? Ya lo explicó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una entrevista al diario Wall Street Journal: 'Hay mucha gente para quienes la mayor ilusión que tienen es su Real Madrid. Hemos contribuido a que la gente se ilusione en un momento de depresión en la situación económica'.
Hay quien dice que de ilusión también se vive.