Enlaces accesibilidad

Del Bosque: "No podemos confiarnos"

  • El seleccionador español se muestra "relativamente contento" con el grupo
  • "Por ahora el primer pensamiento es concentrarnos en el Mundial"

Por
El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, responde a las preguntas de los periodistas tras conocerse los resultados del sorteo de la fase de la clasificación para la Eurocopa 2012.
El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, responde a las preguntas de los periodistas tras conocerse los resultados del sorteo de la fase de la clasificación para la Eurocopa 2012.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, se mostró "relativamente contento" con los rivales con los que se medirá España en la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, y destacó que estar dentro de un grupo de cinco equipos y no de seis permitirá contar con un calendario más holgado.

España, vigente campeona de Europa, tuvo que aguardar hasta el último momento del sorteo para conocer con quién se medirá en el camino hacia la Eurocopa de Polonia y Ucrania, una andadura que comenzará en septiembre, después del mundial de Sudáfrica.

Los españoles disputará la clasificación dentro del grupo I, junto con Escocia, República Checa, Lituania y Liechtenstein, uno de los tres grupos que está compuesto por cinco selecciones (los otros seis cuentan con seis equipos cada uno), algo que del Bosque valoró positivamente porque reducirá la carga de trabajo.

"Es cierto que son equipos que no están en el Mundial, pero no podemos confiarnos, hoy por hoy en el fútbol no hay diferencias", explicó el técnico salmantino. "Liechtenstein parece la más fácil, pero con los otros tres rivales hay que tener mucho cuidado", añadió.

"Por ahora el primer pensamiento es concentrarnos en el Mundial, y una vez que conocemos los emparejamientos tenemos que prepararnos para empezar el trabajo a partir de septiembre", explicó del Bosque después de un sorteo en el que, como él, muchos de los técnicos nacionales tenían la mente más en el campeonato de Sudáfrica que en la cita de 2012.

De hecho, Vicente del Bosque adelantó que el último partido preparatorio que disputará España antes del Mundial, el día 8 de junio, será "seguramente frente a Polonia, aunque todavía no se ha decidido dónde se disputará".

Nuestros rivales, motivados

Por su parte, los rivales de la Roja en el grupo de clasificación para la Eurocopa se mostraron motivados con la idea de medirse con la selección española, un combinado que todos consideran como favorito para revalidar el título.

"Me motiva enfrentarme a España pero no estoy feliz con esto, prefería a Portugal (España y Portugal quedaron en las dos últimas bolas del sorteo)", explicó el técnico checo, Michal Bilek, quien considera que la defensa puede ser "el único punto débil" del combinado español, un equipo que ofensivamente "está entre los mejores del mundo".

El seleccionador de Liechtenstein, Hans Peter Zaugg, también se refirió a la motivación de competir contra España, aunque como su colega checo lamentó haber caído en el grupo del vigente campeón.

Como para del Bosque, el entrenador de Escocia, Craig Levein, indicó que estar englobado en un grupo de sólo cinco equipos ayudará a los jugadores a estar menos cargados, lo que puede permitir disfrutar de partidos más intensos.

La de 2012 será la primera Eurocopa que se celebra en un países del antiguo bloque comunista (Ucrania y Polonia), una decisión que sorprendió a muchos y que ha acarreado críticas de quienes consideran que las infraestructuras de estos dos estados no están preparadas para acoger un campeonato de este nivel.

"Hemos trabajado duro, sobre todo en la construcción de nuevas infraestructuras", señaló durante el sorteo el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien destacó la gran colaboración con Ucrania, donde los esfuerzos para cumplir con el calendario impuesto por la UEFA son más intensos debido a los problemas económicos que arrastra la ex república soviética, la más cuestionada por los que consideran que es precipitado celebrar una Eurocopa en Europa del Este.

"Estamos en la tarea de que el fútbol vaya a todos los países, e igual que el Mundial de Sudáfrica será muy bueno para el continente africano, estar en Polonia y Ucrania es importante", dijo el seleccionador español.