Los favoritos satisfechos con los grupos
- Alemania tiene a Turquía y Bélgica como rivales más duros
- Inglaterra tendrá que medirse a Suiza, Bulgaria y Gales
Los grupos de clasificación de la Eurocopa 2012, que se han sorteado en Varsovia, dejaron satisfechos a todos los favoritos y sólo Alemania, en el grupo A, puede poner algún pero al tener que enfrentarse con Turquía y Bélgica como más fuertes oponentes.
No hubo 'grupo de la muerte', ninguno de los nueve grupos puede acceder a esa denominación, aunque el A con Alemania, Turquía y Bélgica se presume como uno de los más fuertes y competidos a priori. Además, los viajes a Kazajistán y Azerbaiyán, por su lejanía, no hacen sino complicar las cosas.
Rusia es la gran favorita del grupo B, con Eslovaquia e Irlanda como principales adversarios. Los irlandeses pueden hacerse fuertes en casa y ser los verdaderos jueces del grupo. Macedonia, Armenia y Andorra son serios candidatos a ser goleados dentro y fuera de su terreno.
Serbia, uno de los principales equipos a evitar por los poderosos, cayó en el grupo C junto con Italia. Irlanda del Norte y Eslovenia intentarán tener presencia y apurar sus opciones, pero parece complicado que puedan acceder a una de las dos primeras plazas. Estonia y, sobre todo, Islas Feroe, serán, más que probablemente, meros comparsas.
Francia y Rumanía se disputarán la plaza directa que otorga el grupo D, con permiso de Bosnia, que parece un paso por detrás de estos dos equipos en cuanto a calidad. Bielorrusia, Albania y Luxemburgo completan el sexteto.
Holanda es el gran favorito del grupo E que compartirá con Suecia y Finlandia en busca de la clasificación. Hungría puede ser la sorpresa si confirma su evolución de los últimos años, mientras que Moldavia y San Marino aspirarán a conseguir algún punto en la fase de clasificación.
Croacia, Grecia e Israel lucharán en el grupo F. Croacia parece la gran favorita, pero Grecia, sobre todo en su campo, será fuerte e intentará ser inexpugnable. Israel pondrá las cosas difíciles, mientras que Letonia, Georgia y Malta serán auténticos convidados de piedra.
El grupo G puede que no sea un paseo de rosas para Inglaterra, que tendrá que medirse a Suiza, Bulgaria y Gales, además de a Montenegro. Búlgaros y galeses pueden decidir el grupo y buscar algún resquicio para dar la sorpresa.
Portugal y Malta van a viajar siempre en dirección norte porque se enfrentarán a Dinamarca, Noruega e Islandia en el grupo H. Portugal es la gran favorita y daneses y noruegos son los principales favoritos para luchar por la segunda plaza, aunque Cristiano Ronaldo y sus compatriotas no deberían despistarse demasiado para evitar problemas.
España consiguió en el sorteo polaco eludir a Serbia y estar en un grupo de cinco, en el I, además de evitar desplazamientos largos y cansados. República Checa y Escocia serán los principales escollos con Lituania al acecho. Liechtenstein es casi anécdota.