La amenaza se llama Suazo (2ª parte)
- Humberto Suazo trabaja para llegar al 100% ante la selección española
- El delantero es el heredero de los mitos chilenos Zamorano y Salas
- Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010 | Todo sobre España | Así es Chile
Superada la primera amenaza, David, la 'Pantera' de Honduras, España se enfrenta a su futuro mundialista con otro Suazo de por medio, Humberto, el delantero centro de la sorprendente Chile de Bielsa.
Máximo goleador de la fase clasificatoria sudamericana, el 'Chupete' encarna la nueva generación del 'matador' chileno por excelencia, heredando el olfato de los Zamorano o Salas, grandes mitos del fútbol de este país que vive uno de sus mejores momentos sobre la cancha.
Como su primo lejano, el hondureño David, Humberto llega al choque contra España recién recuperado de una lesión que le impidió jugar el debut de la 'Roja' americana en el Mundial. Sí saltó al campo para la victoria frente a Suiza, en la que Chile confirmó su liderato, pero ni 'mojó' ni se sintió cómodo y fue sustituido en el descanso.
Hasta el momento Chile no ha necesitado sus goles para dar una buena imagen y mantenerse en lo más alto del grupo H, pero el partido contra España requerirá lo mejor de una selección que debe confirmar su talento ante la favorita del grupo. Por eso, Bielsa ha concentrado su trabajo esta semana en recuperar a su '9'.
Trabajo físico y táctico para dotar del fútbol que las lesiones han robado al delantero del Zaragoza y que tantas alegrías ha dado a su selección. Sin embargo, sin su punta Chile no se queda coja, ya que dispone de un elenco con piezas tan brillantes como el 'Mago' Valdivia, Alexis Sánchez o una de las sorpresas del torneo, el defensa Medel, todo un 'pitbull' para la delantera española.
El 'Chupete' asesino
No obstante, el buen fútbol que está practicando Chile necesita los goles de Suazo. Las dos victorias de los de Bielsa han llegado por la mínima, con tantos de Beausejour y Mark González. Poca carne para tanta barbacoa.
De ahí la importancia de la recuperación de Suazo. Llamado 'chupete' por su parecido físico a los clásicos 'chupachups', no aparenta una gran fortaleza física, pero es un toro dentro del área. Con diez tantos, superó a Luis Fabiano en la tabla de goleadores de la fase clasificatoria para el Mundial y con 154 goles entre Colo Colo y Monterrey, sacó su ansiado pasaporte a Europa.
Aunque su actual condición física nos ha impedido ver a aquel matador que lideró al mejor Colo Colo de los últimos tiempos, Suazo amenaza con volver precisamente contra España, en el esperado duelo de las 'Rojas'.