Enlaces accesibilidad

Guardiola: "El mérito de la selección no es sólo del Barça, es de todos"

  • El entrenador del Barça elogia al seleccionador nacional
  • Guardiola  admite que "algo se hizo mal" en el 'caso Cruyff'

Por
El entrenador del Barcelona Pep Guardiola, en rueda de prensa.
El entrenador del Barcelona Pep Guardiola, en rueda de prensa.

El curso ha empezado en Can Barça y el entrenador del vigente campeón de Liga, Pep Guardiola, ha repasado con las preguntas de los periodistas todo lo habido y por haber en la actualidad del club y del fútbol desde que acabó la temporada pasada.

Para empezar, cómo no, el triunfo de España en el Mundial, que para muchos ha acreditado el éxito del estilo de juego consagrado por él en el Barça. Aunque el técnico no ha querido colgarse esa medalla y ha asegurado que el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica responde a la conjunción de una serie de estilos y no exclusivamente el modelo del Barça, y ha elogiado al seleccionador Vicente del Bosque.

Pese a la indiscutible ascendencia de los jugadores del Barcelona en la selección -ocho jugadores azulgranas, contando a David Villa, fueron campeones en el Mundial de Sudáfrica-, Guardiola ha recordado que el equipo nacional, "dirigido por un seleccionador que representa muy bien los valores del madridismo", bebe también de otras fuentes, "como la Quinta de Buitre, el Deportivo de Lendoiro e Irureta o el Zaragoza de Víctor Fernández, entre otros".

"Sería injusto aglutinar la victoria en el Mundial en torno únicamente al Barcelona. Cuando un equipo gana un Mundial, el mérito es de todos, y sobre todo, de una extraordinaria generación de jugadores y de su entrenador", ha comentado Guardiola.

El técnico catalán ha trasladado su felicitación a todos los integrantes del equipo español y ha elogiado especialmente a Del Bosque "por el ejemplo que da, como entrenador y como persona".

El triunfo de España en el Mundial es, según Guardiola, "una buena noticia para el fútbol español y para el catalán" y supone un "orgullo" para "los que hemos podido incidir, aunque sea de manera muy pequeña, en este éxito".

Además del estilo Barça, Guardiola ha insistido en que los valores de otros equipos han estado muy presentes en la selección. "Cuando de pequeño veía al Madrid, veía los valores de gente como Camacho o Del Bosque, y eso también está en esta selección. Por eso me alegro de que a gente de este tipo le vayan bien las cosas. Y en el equipo han sido fundamentales jugadores como Casillas, o Marchena o Reina desde dentro, por ejemplo".

Feliz por el gol de Iniesta en la final del Mundial

Guardiola, además, ha desvelado que vivió el triunfo de la selección "muy contento y emocionado" por ver ganar un Mundial "a gente que conoces y a la que estimas". El gol en la final lo marcó un barcelonista, Andrés Iniesta, uno de esos jugadores por los que Guardiola profesa un cariño especial: "Está muy bien que el gol del Mundial lo haya hecho él, eso demuestra que gente como él, tan humilde, también puede hacer goles en la final del Mundial".

Cuestionado por la disyuntiva de la Federación de liberar a los jugadores del Barcelona del amistoso ante México que la selección debe disputar el 11 de agosto, Guardiola ha reclamado "sentido común" a los dirigentes federativos. "Fernando Hierro y Vicente del Bosque serán los primeros interesados en cuidar a los jugadores y en velar por los intereses de la Federación y de los propios futbolistas", ha comentado.

Sobre el papel de Messi en el Mundial, eliminado en los cuartos de final con Argentina ante Alemania, Guardiola ha subrayado que el argentino hizo "un muy buen Mundial, con más participación que durante la fase de clasificación" y ha destacado que a Messi "no se le puede reprochar nada".

"Seguro que estaba triste por la eliminación, porque estas cosas le afectan mucho, pero también estoy convencido de que tiene muchas ganas de volver, de entrenarse y de jugar", ha dicho Guardiola, quien también ha confirmado que ha dado permiso a Messi para regresar de sus vacaciones "cuando quiera".

"Algo se hizo mal" en el 'caso Cruyff'

La renuncia de Johan Cruyff a la presidencia de honor del Barcelona confirma que "algo se ha hecho mal", según Pep Guardiola, entrenador del primer equipo, durante el proceso de nombramiento del holandés en el cargo honorífico. Tras destacar que más allá de los cargos, la vinculación de Cruyff con el Barça "nunca desaparecerá", Guardiola ha admitido que "algo se hizo mal, no sé si la propuesta o la aceptación", en el polémico nombramiento de Cruyff como presidente de honor, en las últimas semanas del mandato de Joan Laporta como presidente.

Tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente, Sandro Rosell, Johan Cruyff devolvió la insignia que le acreditaba como presidente de honor, en respuesta a la falta de sintonía con el nuevo presidente. "Pero el nuevo presidente se reunirá con Cruyff, seguro", ha adelantado Guardiola, "porque esta situación no se la merece ni Cruyff ni el Barça, van muy ligados el uno con el otro".

"Con mi sanción, el sistema queda tocado"

Guardiola ha asumido que será sancionado por los comités federativos por acusar de haber mentido al árbitro del Almería-Barcelona de la pasada temporada, Clos Gómez, pero ha puntualizado que su castigo demostrará que "el sistema está tocado". El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol abrió un expediente a Guardiola después de que el técnico acusase a Clos Gómez de incluir en el acta palabras que él no había pronunciado, "como demuestran las cámaras de televisión".

El técnico ha confirmado que el club intentará agotar los recursos de apelación para evitar la sanción, aunque ha dado por hecho que le será impuesta una multa (15.000 euros). "Aunque me multen, los árbitros no dicen la verdad, lo que ocurre es que si se da por hecho que falsean un acta, les caería un puro y se han tenido que defender así. Pero ahí están las cámaras, atestiguando que no dije lo que ellos escribieron en el acta", ha insistido Guardiola.

"Si en lugar de decir, 'mienten' hubiese dicho, 'no dicen la verdad', pues probablemente no me sancionarían, ahí está el matiz en este caso", ha precisado Guardiola, tras lamentar que su sanción confirma que el sistema de sanciones aplicado a jugadores y entrenadores "quedará tocado".