Nadal-Djokovic, toma dos
- Veinticuatro horas más tarde, la Arthur Ashe acogerá la final del US Open
- Será el cuarto español presente en la final del US Open
- Final del US Open, Nadal-Djokovic, en vivo, lunes, 22:00h
- Ver también: Todos los resultados del US Open
No será porque no haya experiencia en los últimos años, pero la pista de tenis más grande del mundo, la Arthur Ashe, no está preparada para los días de lluvia. No es descabellado que llueva en septiembre en Nueva York, y el último Grand Slam del año se ha visto afectado por la lluvia en las tres últimas ediciones. Parece, no obstante, que los organizadores se resisten a poner un techo a su pista más emblemática [Final Nadal-Djokovic, en vivo, 22:00].
Miel sobre hojuelas para Novak Djokovic, que vio el cielo abierto precisamente con los negros nubarrones. Después de tres horas y cuarenta cinco minutos y cinco agotadores sets con Roger Federer, el día de asueto le ha servido para descansar y tomar carrerilla para intentar el asalto a su segundo Grand Slam.
"Estoy contento, tengo un día más para descansar", dijo el serbio a la cadena CBS tras confirmarse que la lluvia obligaba a aplazar la final del último grande del año.
Pero ya no habrá tregua. La organización del torneo ha programado el partido a las 16:00, hora local, 22:00 horas en la península. Y la previsión que llega del aeropuerto JFK, el punto de referencia más cercano indica unas temperaturas que oscilarán entre los 22ºC de mínima y los 27ºC de máxima. Se aventuraba un 24% de probabilidad de lluvia, aunque parece que la disputa de la final no peligrará esta vez.
Veremos así si se produce la victoria de Rafa Nadal, su última gran victoria, la que le daría el Grand Slam, o mejor dicho, el Golden Slam. Convertirse a sus 24 años en uno de los tenistas que ha ganado en Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Eso le asemejaría con los los norteamericanos Don Budge y Andre Agassi, los australianos Rod Laver y Roy Emerson, el inglés Fred Perry y el suizo Roger Federer.
Pero es que, además en su caso suma una medalla olímpica, mérito que sólo compartiría con Andre Agassi. Eso sería el Golden Slam, lo más alto para un tenista, algo que ni siquiera tiene Roger Federer, aunque en puridad para tenerlo hay que ganar los cuatros 'grandes' de manera consecutiva. ¿Es eso posible? Sí, lo hizo la alemana Steffi Graff en 1988.
El de Manacor puede ganar esta noche su noveno 'grande', además de convertirse, a los 24 años, en el segundo tenista más joven (Budge lo logró en 1938 con 22 años) con los cuatro 'majors' en su palmarés.
Tras superar en tres sets al ruso Mikhail Youzhny, Nadal está a un paso de conseguir morder' el trofeo del Abierto de Estados Unidos que por ahora se le ha atragantado y que falta en su palmarés, ya que Roland Garros, Wimbledon y Australia conocen sus dientes.
Será la primera vez que disputa una final del US Open donde nunca había pasado de semifinales. Nadal había tropezado los dos últimos años en la penúltima ronda. En 2008 cayó ante Andy Murray y un año después ante Juan Martín del Potro.
Nadal será el cuarto español presente en la final del US Open tras Manolo Santana (1965), Manuel Orantes (1975) y Juan Carlos Ferrero (2003). Los dos primeros ganaron, el primero sobre hierba (a Cliff Drysdale) y el segundo en tierra (a Jimmy Connors), mientras que Ferrero cayó ante Andy Roddick, sobre pista dura.
Hasta el momento, el actual número uno del mundo y Djokovic se han medido ya hasta en 21 ocasiones, con 14 victorias para el primero, que ha perdido en sus tres últimos enfrentamientos (Copa de Maestros, París y Cincinnati). Además, 'Nole' ha ganado cuatro veces a Nadal, en los seis enfrentamientos sobre un pista similar a la del US Open.
La última victoria de Nadal en pista rápida a Djokovic fue en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.