Enlaces accesibilidad

La inmaculada trayectoria del Barça aleja de la Liga a un Madrid gris fuera del Bernabéu

  • Fuera de casa el Madrid se ha dejado 13 puntos con respecto al Barça
  • Los blancos han perdido contra los rivales teóricamente más asequibles
  • En abril, el clásico Madrid-Barça puede dejar la Liga sentenciada

Por
El Barça, imparable fuera de casa

A falta de 13 jornadas para que acabe la Liga y con 39 puntos todavía en juego, el FC Barcelona parece tener el campeonato ya en el bolsillo a pesar de que solo aventaja a su eterno rival, el Real Madrid, en siete puntos.

La clave de la distancia que les separa está en los partidos fuera de casa en los que el rendimiento del líder es inigualable. De 12 partidos disputados han ganado 11 y empatado uno, contra el Sporting de Gijón en la jornada 23.

Muy diferentes son los números 'blancos' que si bien han conseguido que el Bernabéu sea un fortín en el que han ganado a todos sus rivales en lo que llevamos de Liga, cuando el equipo de Mourinho -que lleva nueve años como invicto local- sale fuera de casa cambia el chip.

De 13 partidos disputados fuera de su estadio, el Real Madrid ha tirado por la ventana 14 puntos como atestiguan los cuatro partidos empatados (Mallorca, Levante, Almería y Depor) y las dos derrotas (FC Barcelona y Osasuna).

La estadística deja claro que la trayectoria verdaderamente inmaculada es la del equipo azulgrana que fuera de casa ha conseguido perforar en 40 ocasiones la portería rival, más del doble de veces que el Real Madrid.

Pero el conjunto de los goleadores Messi, Villa y Pedro, tridente que ha anotado 56 goles -uno más que todo el Real Madrid- también destaca en la portería con un intratable Valdés que solo ha encajado cinco goles fuera del Camp Nou por 13 que le han metido a Casillas fuera del coliseo blanco.

Además, el Barça ha goleado a los rivales contra los que ha sufrido el Madrid: Almería (0-8), Osasuna (0-3), Deportivo (0-4) y Mallorca (0-3) consiguiendo, a falta de visitar el Ciutat de Valencia, un parcial de 18 goles a favor y cero en contra.

Un clásico y 12 partidos más

De seguir así la Liga, parece claro que el FC Barcelona conquistará por tercera vez consecutiva aunque para eso tendrá que defender su ventaja. Crucial será el clásico del próximo mes de abril en el que el Real Madrid saldrá dolido tras la 'manita' que le colocó el Barça en el Camp Nou en la jornada 13.

Tres de los cinco goles del Barça al Madrid fueron anotados por jugadores formados en la cantera azulgrana: Xavi, Pedro y Jeffren

Al margen de este partido, al Madrid le queda por enfrentarse en casa con rivales asequibles aunque tendrá que tener cuidado con equipos como el Málaga, Sporting, Zaragoza y Almería que están en puestos de descenso y que saltarán al campo a dar la campanada.

Fuera del Bernabéu, los partidos a priori más complicados para los de Mourinho serán contra el Atlético de Madrid y el Sevilla, aunque hay que tener en cuenta que ha sido contra equipos menores con los que se ha dejado puntos muy valiosos.

Por contra, el calendario del FC Barcelona parece más complicado ya que tendrá que medir, fuera de casa, a rivales de la talla del Valencia, Sevilla y Villarreal que luchan por el tercer puesto para entrar en la Liga de Campeones. En el Camp Nou aún le quedan 540 minutos por disputar, pero los rivales no parece que inquieten al equipo más en forma de toda la Liga.