Nueva 'salida en falso' de Ferrari
- Dos cuartos puestos de Alonso, lo mejor de la 'Scuderia' en este 2014
- Los malos resultados han precipitado la dimisión de Stefano Domenicali
- GP de China en vivo, domingo 9:00h. en RTVE.es
Después de tres carreras del Mundial de Fórmula 1, vuelven a sonar las alarmas en Ferrari. La llegada del campeón del mundo de 2007, Kimi Raikkonen, ha evidenciado que el problema de competitividad no era de los pilotos, sino más bien del 'box'.
La situación se ha cobrado la primera víctima en la cabeza de Stefano Domenicali, que este lunes ha presentado su dimisión como máximo responable deportivo del equipo.
El siempre polémico cambio de normas de todos los años se presumía un ataque a la hegemonía de Red Bull, en principio una buena noticia para su competidora italiana.
Sin embargo, las modificaciones han cumplido la primera parte, puesto que Red Bull también ha sufrido lo suyo, pero Ferrari no ha sabido aprovechar la ocasión. Sí lo ha logrado Mercedes, claro dominador en las tres primeras pruebas.
El primero en alzar la voz contra la nueva F1 ha sido el gran patrón del grupo Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quien dijo ante Bernie Ecclestone -manager general del Mundial- y Jean Todt -presidente de la FIA- que no quería una Fórmula 1 de "taxistas y electricistas".
La escasez de potencia de los motores V6 en comparación con sus antecesores y la norma de limitar el consumo de combustible favorecen la eficiencia, algo en lo que siempre hay que apostar por los alemanes.
Lentos en recta
Montezemolo dijo echar de menos la "música" de los motores, pero tampoco ocultó el enfado con su propio equipo en Baréin al afirmar sentirse "dolido" por la lentitud de los Ferrari.
"Ver una Ferrari así de lenta en las rectas me duele", dijo. El director del equipo, Stefano Domenicalli, admitió que los 'cavallinos rampantes' se sentían "indefensos" por no poder atacar ni defenderse en las largas rectas.
Dos cuartos puestos y un noveno de Fernando Alonso ha sido el pobre bagaje de la 'Scuderia' en las tres primeras carreras.
El propio piloto asturiano se había quejado en la previa de Baréin de la escasa potencia en las rectas largas y la salida de las curvas rápidas.
Allí en Sakhir se quedaron para hacer pruebas, aprovechando la semana de descanso, pero se tuvieron que marchar antes de tiempo por problemas en el chasis.
Pretemporada esclarecedora
Los equipos trabajan en privado para desarrollar un coche nuevo, pero solo en pretemporada pueden testarlo conjuntamente con otras marcas. Ya en las pruebas se veía que los motores Mercedes iban a llevar la voz cantante; unos motores que montan el propio equipo alemán, así como McLaren, Williams y Force India.
Cuando Ferrari presentó el F14T lo hizo confiando en que las especificaciones técnicas dieran con la fórmula adecuada de potencia y aerodinámica. Así, explican en su propia web que los cambios en los alerones traseros obedecen a las nuevas normas "que requieren un DRS de mayor potencia".
No obstante, visualmente llama más la atención el cambio en la delantera, con un morro más bajo y un alerón 75 milímetros más estrecho, que en principio supone cambios aerodinámicos, pero que en Ferrari minimizaron para adaptarlo a las especificaciones de los nuevos sistemas híbridos en la parte mecánica.
"El coche nuevo tiene necesidades radicalmente distintas de refrigeración [...] Dado que una mayor refrigeración permite mayor potencia, pero a su vez daña la generación de carga aerodinámica, fue necesario decidir con mucha cautela cuáles eran los niveles correctos", aseguran.
A la vista de los resultados y de la potencia del Ferrari, parece evidente que no han conseguido la fórmula correcta.