SsangYong y Gas Gas dan lustre al Dakar con sus regresos
- La marca coreana vuelve con un equipo español volcado en el buggy Tivoli DKR
- En motos, Torrot ha devuelto al 'Gas Gas Team' a la salida dos años después
- Sigue el Rally Dakar 2018, del 6 al 20 de enero en TdP y RTVE.es
Hace unos días Carlos Sainz me reconocía que cuando una marca decide abandonar el Dakar es malo para todos. Aplicando la lógica, podemos decir que cada vez que una marca regresa al rally más importante del mundo es bueno para todos. [Sigue el Rally Dakar 2018[Vuelve a ver el programa previo Dakar 2018
En esta cuadragésima edición (décima en Latinoamérica) podemos celebrar pues la vuelta de dos actores con mucho sabor español: SsangYong en coches y Gas Gas en motos.
Óscar Fuertes y Diego Vallejo para domar el Tivoli DKR
Precisamente un piloto salido de la escuela de Carlos Sainz es el encargado de devolver a la marca coreana SsangYong a la prueba de resistencia más legendaria ocho años después. Lo hará al volante del nuevo Tivoli DKR.
El madrileño debutará en el Dakar tras 3 años de experiencia en SsangYong Motorsport y con dos títulos de campeón de España de rallys de tierra en su currículum. Su copiloto será el gallego Diego Vallejo, que es uno de los copilotos más laureados de nuestro país y cuenta en su palmarés con dos Rallys Dakar terminados en dos participaciones.
El nuevo vehículo de carreras de SsangYong, el Tivoli DKR, ha sido desarrollado y diseñado en España con el asesoramiento del departamento de ingeniería del grupo coreano. Es un buggy con tracción en las ruedas traseras y está encuadrado en la categoría T1-3.
Se granjeó su presencia en la salida de Lima después de ganar la única plaza europea otorgada por la organización al vencer la Dakar Challenge Europea durante la pasada Baja Aragón. Su objetivo será el de concluir la prueba y tratará de hacerlo entre los mejores debutantes.
El equipo SsangYong Motorsport dispondrá en exclusiva de un importante equipo técnico y de asistencia y contará con un camión 6x6, dos coches T5 de asistencia, un jefe de equipo, un ingeniero, cuatro mecánicos y un responsable de logística con el fin de asegurar la mejor cobertura durante toda la prueba.
SsangYong no disputaba un Dakar desde que en 2008 lo hiciera con el Kyron 270 Xdi, un vehículo de calle adaptado para competir en raids. Sin embargo, la participación de SsangYong en el Dakar comenzó mucho antes, con dos participaciones anteriores en el París Dakar en los años 95 y 96 de la mano del SsangYong Musso.
El 'GasGas Team' regresa de la mano de Torrot
El 'GasGas Rally Team' estará en el Dakar 2018 después de dos años de ausencia de la mano de 'Torrot', una empresa española dedicada a la fabricación de motos eléctricas.
Después de haber competido en cuatro ocasiones en la prestigiosa carrera de resistencia -de 2012 a 2015- y un parón posterior de dos años en los que la filial de motos declaró el pre-concurso de acreedores, el 'GasGas Rally Team' regresa al Dakar con un "ambicioso proyecto".
Para su vuelta, el equipo español participará con un equipo dirigido por el experimentado Giovanni Sala y formado por los pilotos Johnny Aubert, Jonathan Barragán y Cristian España.
Aubert ya formó parte del equipo Gas Gas en la edición de 2012, en la que el piloto francés consiguió acabar en la decimocuarta posición. El bicampeón del mundo de enduro estará acompañado por el español Jonathan Barragán, que debuta en esta mítica prueba, y por el andorrano Cristian España, que participa por tercera vez en el Dakar tras haber ganado la categoría Maratón el año pasado y finalizar 21º en la general.
La carrera comienza el próximo 6 de enero en Lima y termina en Córdoba el 20 de enero. Atravesará Perú, Bolivia y Argentina en 14 etapas con más de 5.000 kilómetros de competición más 4.500 kilómetros de enlaces.