Podemos pide que se rechace el decreto que reforma la estiba y C's, que se aplace para negociar
- El grupo Unidos Podemos pide votar no al decreto ley por ser unilateral
- Rivera cree que merece la pena esperar una semana para evitar la huelga
- El PSOE critica que tras dos años de sentencia se apruebe contrarreloj
Un día después de que se rompieran las negociaciones entre estibadores, patronal y ministerio de Fomento, el Gobierno trata de pulsar los necesarios apoyos políticos para convalidar en el Congreso el decreto ley que tenía previsto firmar este viernes y que, finalmente, ha ofrecido retrasar hasta el día 24 de febrero si patronal y sindicatos se sientan a negociar y estos últimos, además, desconvocan la huelga de la semana que viene.
Esto era justo lo que le había pedido horas antes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que apostaba por dar una oportunidad para que los sindicatos y la patronal de la estiba se reúnan y pacten en el marco de la negociación colectiva.
Aunque ha insistido en que el Ejecutivo debe cumplir con la sentencia europea, Rivera aboga por dar más margen de tiempo a las partes para que la reforma del sector también recoja esas negociaciones. "Si hay que esperar una semana más para ese decreto, que se espere", ha puntualizado tras destacar que Ciudadanos está intentando mediar para evitar un "choque de trenes".
De los partidos mayoritarios, el PSOE había criticado -horas antes de conocer esa propuesta- que la reforma a la que obliga una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se está produciendo contrarreloj, cuando, en su opinión, ha habido tiempo para concitar el acuerdo entre las tres partes en más de dos años.
Podemos: "El Gobierno tiene tiempo para el diálogo"
Unidos Podemos ha sido más explícito sobre el rechazo al decreto y ha pedido que el resto de partidos vote también en contra si, como es previsible, se trata de convalidar el decreto la póxima semana en el Congreso. La formación morada acusa al Gobierno de liberalizar la estiba de forma unilateral sin tener en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores.
El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, y otros diputados del grupo se han reunido este miércoles con el portavoz de la Coordinadora Estatal del Mar de estibadores, Antolín Goya, y otros representantes del sector.
"Las principales empresas del sector han asegurado que están dispuestas a negociar y pactar un nuevo convenio, por lo que el Gobierno tiene tiempo para resolver este conflicto laboral por la vía del diálogo y no por la del decreto ley, sin consultar al colectivo perjudicado", se insiste desde Unidos Podemos, que ha emplazado al resto de grupos a votar en contra de la propuesta de no haber acuerdo.