Nadal asegura que la parte regulada del recibo de la luz seguirá congelada en 2018
- Los precios subirán porque se encarecerá el coste de la energía eléctrica
- La sequía y el repunte de los hidrocarburos contribuyen a que suba la luz
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha avanzado que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año por cuarto ejercicio consecutivo, auque es previsible que la factura suba porque se elevarán los precios de la energía.
En Los Desayunos de TVE, Nadal ha recordado que el recibo de la luz consta de tres partes: el precio de la energía, que depende de la meteorología y de la cotización de petróleo; los peajes por el uso de las redes; y otros pagos por decisiones políticas del pasado como las primas a las renovables o la recuperación del llamado déficit tarifario.
Nadal apunta que la meteorología adversa, por la falta de lluvia debida a la sequía, combinada con el incremento de los hidrocarburos contribuirán a subir los precios este invierno. Destaca que el crudo se ha encarecido más de un 20% en el último año. Con respecto a la subida de la bombona de butano, que desde este martes supera los 14 euros, detalla que el precio es inferior al de Francia (unos 25 euros) o el de Alemania (33 euros).
La reforma no necesita rango de ley
El titular de Energía ha dicho que el real decreto que amplia los criterios para el cierre de centrales eléctricas no necesita tener "rango de ley" para poder desarrollarse. Ha explicado que antes de asumir el doble coste de cerrar y reabrir una planta se hará un test para ver si la instalación es rentable y se pondrá a la venta por si quiere pujar por ella otra empresa.
El ministro apunta que a la hora de cerrar una central hay que tener en cuenta el sistema eléctrico en su conjunto para que no se descompense el mix y los cierres se produzcan de forma ordenada y cumpliendo los objetivos medioambientales.
Ante las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por el coste de la interrumpibilidad y de la capacidad del sistema eléctrico, Nadal no ha concretado nada y se ha limitado a decir que "en los países europeos entre el regulador y el ministro siempre hay sus tensiones".
Con respecto al autoconsumo, Nadal se justifica en la sentencia del Supremo para decir que los consumidores con placas solares enganchados a la red deben pagar por su conexión al sistema con independencia de que produzcan más energía de la que consumen.