Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2020

'Europe shine a light' une a la familia de Eurovisión e ilumina el mundo a través de la música

Por

Eurovisión 2020 - Los candidatos de Eurovisión 2020 cantan "Love shine a light"

'Europe shine a light' ha conseguido mantener intacto los valores del Festival de Eurovisión: unir a los pueblos de Europa, muy diferencias entre ellos, a través de la música. Pese a la cancelación de la 65ª edición del certamen europeo a causa del coronavirus, "la familia de Eurovisión" se ha reunido, como cada año, para iluminar al mundo con sus voces y demostrar que el festival está más vivo que nunca y volverá con más fuerza en 2021.

Los candidatos de este año han puesto el broche oro al programa especial que ha sustituido a la final que se habría celebrado en Róterdam, cantando juntos el tema ganador en 1997 "Love shine a light". El anfitrión Jeangu Macrooy ha entonado los primeros acordes de la canción de Katrina and the Waves, que ha terminado con la colaboración sorpresa de la propia Katrina (y su perro).

Europa se ha iluminado, literalmente, con el encendido de monumentos emblemáticos de los países participantes, como el la Torre Eiffel (Francia), Atomium (Bélgica), el Partenón (Grecia), Sydney Opera House (Australia), el London Eye (Reino Unido), La Sirenita (Dinamarca), la Torre de Belem (Portugal), el Kremlin (Rusia), la Torre de David (Israel) o el Teatro Real (España). La prestigiosa Orquesta Filarmónica de Róterdam ha puesto música a este momento tan solemne.

Europa se ilumina con la Orquesta Filarmónica de Róterdam

En el cierre del programa se ha anunciado que Róterdam será la ciudad anfitriona del Festival de Eurovisión en 2021, que se celebrará el próximo mes de mayo. La Unión de Radiodifusión y las emisoras organizadoras NPO, NOS y AVROTROS han aprovechado la celebración del programa especial Europe shine a light, para comunicar esta decisión. El slogan de 2020, 'Open up' (ábrete a) ha aparecido en el vídeo por lo que podría ser el lema también para Róterdam 2021.

Róterdam será la ciudad anfitriona del festival en 2021.

Será la primera vez que Róterdam acoja el festival -tras el intento fallido de este año por la pendemia del coronavirus- y la quinta que se celebre en los Países Bajos (Hilversum en 1958, Ámsterdam en 1970 y La Haya en 1976 y 1980).

Homenaje a la 65ª edición del certamen

Los cantantes han tenido la oportunidad de dirigirse a los casi 200 millones de espectadores que cada año siguen el festival para mandarles un mensaje de ánimo y esperanza para superar la crisis global a la que nos enfrentamos. 'Unidos, seremos más fuertes' ha sido uno de los lemas más repetidos en el programa producido por la Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras neerlandesas NPO, NOS y AVROTROS.

Hoy celebramos la música, las canciones y llevar la luz a Europa y al mundo

El representante de España, Blas Cantó, ha pronunciado su discurso en tres idiomas (inglés, francés y español): "Desafortunadamente Eurovisión ha sido afectado dramáticamente por esta pandemia. Pero sé que nuestros sueños no se han perdido. Y por eso estamos aquí, para celebrar nuestra música, nuestras canciones y llevar la luz a Europa y al mundo. Gracias de corazón a todos y a todas. Hasta el año que viene".

Europe shine a light - Blas Cantó canta "Universo"

'Europe shine a light' también ha servido para rendir un homenaje a las propuestas de 2020, que no podrán competir el próximo año, pero de las que hemos podido ver 30 segundos del vídeo oficial. Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit han presentado el programa desde la localidad holandesa de Hilversum, que fue sede de la III edición del Festival de Eurovisión en 1958 y la primera ciudad anfitriona de los Países Bajos.

El festival que reúne a las familias

Durante más de seis décadas, Eurovisión ha conseguido reunir a las familias para ver juntos el mayor espectáculo de música del mundo. Y este año ha hacho que miembros de la familia eurovisiva de distintas generaciones celebren juntos todo lo que nos une. Así, a los representes de 2020 se han sumado participantes de anteriores ediciones.

Una de las grandes sorpresas de la noche ha sido la intervención de uno de los miembros del grupo ABBA, Björn Ulvaeus, que dieron la victoria a Suecia en el festival en 1974 con "Waterloo", elegido el mejor tema de la historia de Eurovisión en la gala conmemorativa del 50º aniversario (2005).

El mensaje de Björn Ulvaeus (ABBA)

Eurovisión te permite evadirte y ser feliz e incluso olvidar el coronavirus por un momento

"Eurovisión es uno de los eventos más alegres de la televisión que te permite evadirte y ser feliz, e incluso olvidar el coronavirus, aunque sea por un momento. Todos sabemos por qué este año no se ha celebrado Eurovisión de la forma tradicional pero este show nos consuela en cierta manera, sabiendo que el festival vuelve el año que viene. Larga vida a Eurovisión", ha señalado el cantante sueco en su discurso.

También ha intervenido otro ganador, aunque más reciente: Måns Zelmerlöw ha interpretado una delicada versión acústica el tema con el que ganó en Viena 2015, "Heroes". Su letra resulta inspiradora para hacer frente a la situación que vive el planeta. Mientras hemos escuchado su música se han podido ver imágenes de diversas personas haciendo frente a los nuevos retos que ha planteado el Covid-19.

Europe shine a light - Måns Zelmerlöw canta "Heroes"

La ganadora de 2007, Marija Šerifović (Serbia) ha cantado el que ya se han convertido en todo un himno del festival "Molitva".

Marija ¿erifovic canta "Molitva"

Netta (Israel, 2018) nos ha vuelto a regalar su faceta más auténtica con "Cuckoo", una canción escrita desde el corazón y que ha estrenado en esta noche. "Trata sobre ese momento en el que te sientes atrapado pero de repente algo hace 'cucu' en tu cabeza y todo sale", ha comentado la ganadora del festival de Lisboa.

Eurovisión 2020 - Europe shine a light - Netta canta ""Cuckoo"

El vigente campeón, Duncan Laurence (Países Bajos 2019), también ha estrenado "Someone else", una emotiva canción que el artista ha querido cantar especialmente hoy para la audiencia en este día. El artista ha hecho una bonita interpretación sentado al piano, con una escenografía perfectamente cuidada, oscura aunque iluminada por miles de bombillas. El intérprete de "Arcade" entregará el micrófono de cristal al ganador del certamen en 2021.

Duncan Laurence canta "Someone Else"

Por su parte, el candidato aleman de 2018, Michael Schulte, y Ilse DeLange (The Common Linnets, Países Bajos, 2014) han unido sus voces en una preciosa versión de "Ein Bisschen Frieden", con la que Nicole dio la primera victoria a Alemania en 1982.

Michael Schulte e Ilse DeLange cantan "Ein Bisschen Frieden"

Una de las actuaciones más tiernas ha sido la protagonizada por la israelí Gali Atari (ganadora de Eurovisión 1979) que ha cantado su "Hallelujah" acompañada por un coro con los concursantes de Eurovisión Junior.

Europe shine a light - Gali Atari canta "Hallelujah"

La ganadora de Eurovisión Junior 2019, Viki Gabor ha revelado el logo y el lema de la próxima edición del concurso infantil: 'Move the world (Mueve el mundo)' junto a una esfera creada con cientos de estrellas de colores que representa el planeta.

Logo y lema de Eurovisión Junior 2020

Logo y lema de Eurovisión Junior 2020

Hacia el final de la noche, rostros muy conocidos han mandado su cariño y palabras de aliento al público. Hemos podido ver a Lenny Kuhr (ganadora 1969), Anne-Marie David (ganadora 1973), Getty Kaspers (ganadora 1975), Sandra Kim (ganadora 1986), Carola (ganadora 1991), Niamh Kavanagh (ganadora 1993), Helena Paparizou (ganadora 2005), Alexander Rybak (ganador 2009), Ell & Nkki (ganadores 2011), Conchita Wurst (ganadora 2014), Dana (Irlanda 1970) y Sergey Lazarev (Rusia 2016 y 2019).

El mensaje de los ganadores de otras ediciones del Festival

Y no han podido faltar los eurofans, parte del ADN de Eurovisión, que han abierto el show junto a los presentadores y Johnny Logan con el tema ganador en 1980, "What's another year".

Johnny Logan canta "What's Another Year"

El programa en redes

Este año Eurovisión ha producido muchos contenidos digitales en torno al festival como los 'Concierto at home' emitidos en el Canal Oficial de Youtube, o entrevistas a los protagonistas de NikkieTutorials, la archiconocida youtuber y presentadora online del certamen.

#Eurovision, #ShineALight y #EurovisiónRTVE se han posicionado como tendencia en Twitter durante la emisión de la gala. Uno de los post más destacados es el de Netflix, que ha vuelto a aprovechar el tirón del festival para promocionar los títulos de su catálogo. En este caso, la película "Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" y que sale el 26 de junio.

La promo es una videollamada entre Blas Cantó y los supuestos componentes de un chat llamado 'Eurodrama' que lo quieren echar por haber ganado el Festival de Eurovisión ONLINE 2020. En ese grupo están Encarna y Toñi de Azúcar Moreno (1990), Manel Navarro (2017), Daniel Diges (2010) y Geno (coro de Rosa en 2002).

Estos son algunos de los tuits más destacados de la noche en redes sociales: