Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 85ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldado ucraniano en el frente de Orijiv (Zaporiyia). AFP
Soldado ucraniano en el frente de Orijiv (Zaporiyia). AFP

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 5 de octubre, día 589 de la guerra: Ucrania recupera posiciones en los alrededores de Robotine y avanza parcialmente en el eje de Bajmut

En las últimas horas, Rusia ha denunciado otro supuesto bombardeo ucraniano con munición de racimo contra la región fronteriza de Kursk, especialmente la ciudad de Rilsk, informa EFE. Además, Kiev habría lanzado un ataque con drones que ha provocado cortes de electricidad en varios distritos y también daños en residencias y vehículos particulares.

Por su parte, Ucrania habría derribado 24 de 29 drones kamikaze Shahed lanzados contra las regiones de Odesa, Mikoláyiv y Kirovogrado. Los ataques, según recoge EFE, se habrían lanzado desde la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El think tank americano confirma que Rusia transfirió varios buques -al menos diez- de la Flota del Mar Negro desde Sebastolpol (Crimea) hasta el puerto de Krasnodar Krai para "protegerlos" de los continuos ataques ucranianos.

Al sur del país, en la ciudad de Jersón, dos civiles han muerto tras un ataque con artillería del ejército ruso, adelanta la agencia de noticias. Esta ciudad fue liberada por Ucrania el otoño pasado tras haber sido ocupada por Rusia durante varios meses. La provincia homónima sigue siendo ocupada parcialmente y está partida en dos por el río Dniéper: la parte occidental la controla Kiev y la oriental, Moscú. Por su parte, Ucrania denuncia una intensificación del fuego enemigo contra la zona occidental de la provincia.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que las tropas ucranianas siguen atacando en el eje de Bajmut, en la región de Donetsk, y autoridades del país confirman éxitos parciales en los alrededores de Klishchiivka y Andriivka, ambas localidades a menos de diez kilómetros al suroeste de la ciudad.

La contraofensiva ucraniana sigue avanzando también en dirección a la ciudad de Tokmak y Melitópol (Zaporiyia), pero no ha conseguido liberar ninguna otra localidad desde la toma del pueblo e Robotine. En las últimas horas, las fuerzas de Kiev han avanzado en la región de Zaporiyia, específicamente han progresado marginalmente a unos cinco kilómetros de Robotine, en el este de Novoprokopivka y a lo largo de la ruta T0408, recoge el ISW.

En la región de Járkov, el Estado Mayor de Ucrania informa de ataques enemigos limitados al norte de Zybyne, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. Por otro lado, el Kremlin sigue liderando ofensivas en la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk). Según imágenes geolocalizadas mencionadas por el ISW, las fuerzas rusas habrían avanzado marginalmente al este de Makiivka, a poco más de 20 kilómetros de Kreminna.

Viernes 6 de octubre, día 590 de la guerra: Rusia lanza uno de los mayores bombardeos contra Járkov y causa más de 50 muertes civiles

En las últimas horas, las tropas ucranianas han derribado 25 de 33 drones kamikaze Shahed lanzados contra las regiones de Odesa, Mykolaiv, Járkov, Denipro y Zhitómir. En la región de Odesa, el araque habría destruido al menos nueve camiones y un granero en un puerto del distrito de Izmaíl, frontera con Rumanía, informa EFE.

Por otro lado, en la región de Járkov, cerca de la frontera con Rusia, las fuerzas del Kremlin han vuelto a atacar con misiles de alta precisión al menos dos veces en las últimas 24 horas. En el primer ataque, la población de Groza era atacada y murieron más de 50 civiles en uno de los bombardeos más mortíferos de toda la guerra.


Esta mañana, más de una veintena de personas han resultado heridas y un niño de 10 años ha muerto en la ciudad de Járkov, recogía esta mañana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram. Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes entre los escombros, según la agencia de noticias.

Asimismo, Rusia sigue lanzando a diario bombas aéreas sobre el corredor del Mar Negro y tampoco cesa en sus ataques contra los graneros y puertos ucranianos en el Danubio. Y el Ministerio de Defensa ruso sostiene que desde el comienzo de la contraofensiva ucraniana hace cuatro meses sus tropas han provocado al menos 90.000 bajas ucranianas, entre muertos y heridos.

En el frente Kupiansk-Limán, a una treintena de kilómetros de la ciudad de Járkov, Rusia mantiene la ofensiva e intensifica el ataque, pero no logra avances territoriales, según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Por su parte, Zelenski está en la Cumbre de Granada reunido con otros líderes europeos para defender los intereses de su país y pedir más apoyo militar para frenar a Rusia. Mientras tanto, sus tropas siguen presionando en el eje de Bajmut y milbloggers rusos mencionados por el think tank americano confirman avances en la línea ferroviaria cerca de Klishchiivka.

En la región de Zaporiyia, Ucrania también sigue atacando a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y también tratar de avanzar en el eje de Orijiv, pero, por ahora, no se confirman avances.

Sábado 7 de octubre, día 591 de la guerra: Rusia reanuada su esfuerzo ofensivo en Kupiansk

Las fuerzas rusas han reanudado el esfuerzo ofensivo cerca de Kupiansk, según recoge el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), pero la mayoría de las tropas supuestamente desplegadas en este sector parece que siguen siendo "ineficaces en combate". "La reanudación de las operaciones ofensivas rusas cerca de Kupiansk, (...) probablemente tenga como objetivo desviar la atención ucraniana de otros sectores del frente en el sur de Ucrania", ha indicado el ISW.

Moscú ha continuado, además, con sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana, aunque con escasos resultados debido a los esfuerzos de Ucrania dirigidos a fortalecer la defensa antiaérea para proteger sus instalaciones. "El enemigo atacó esta noche Odesa con misiles supersónicos antibuque del tipo Onix, lanzados desde Crimea", ha denunciado en Telegram el Comando operativo Sur del Ejército ucraniano. El ataque no ha dejado víctimas.

Rusia ha anunciado que ha derribado tres misiles ucranianos Tochka-U sobre la región fronteriza de Bélgorod. Una persona, sin embargo, ha muerto en un ataque urcaniano, ha el gobernador local, Viatcheslav Gladkov.

Ucrania, por su parte, ha continuado con las operaciones de contraofensiva cerca de Bajmut y han avanzado en el oeste de la provincia de Zaporiyia, ha apuntado el ISW. Las tropas ucranianas también se estarían preparando para el conflicto en invierno, ante posibles nuevos ataques rusos a las infraestructuras energéticas.

Domingo 8 de octubre, día 592 de la guerra: Ucrania avanza en Zaporiyia y Rusia en Marinka

Ucrania ha continuado con las operaciones ofensivas en el oeste de Zaporiyia y, según se recoge en el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), ha avanzado en las áreas al norte de Kopani (cinco kilómetros al noroeste de Robotyne) y al norte de Novoprokopivka (dos kilómetros al sur de Robotyne). También continuaron los combates en Bajmut, donde las tropas ucranianas progresaron entre 100 y 300 metros en diferentes direcciones.

Las fuerzas rusas, por su parte, ha logrado avanzar en dirección a Marinka tras "un largo periodo de combates posicionales", ha añadido el ISW. Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado, en su parte diario, que ha repelido 16 ataques ucranianos, nueve en Kupiansk (región de Járkov), tres en Limán, dos en Andrivka (Donetsk) y otros dos en la sureña región de Zaporiyia.

Ucrania ha liberado al menos 125 kilómetros cuadrados de territorio en el eje del sector de Velyka Novosilka, en Vuhledar, Donetsk, durante el verano, según el Ministerio de Reino Unido, una zona que "se ha vuelto relativamente tranquilo durante las últimas cuatro semanas". "Si bien este eje se ha estabilizado, las fuerzas rusas probablemente permanezcan en una postura defensiva para protegerse contra posibles futuras operaciones ofensivas ucranianas", ha dicho en su parte diario de la guerra, por lo que "es poco probable que se produzca una reducción significativa de las fuerzas rusas de este eje en las próximas seis semanas".

Lunes 9 de octubre, día 593 de la guerra: Ucrania recupera territorio en Andriivka y repele casi medio centenar de ataques rusos en sus inmediaciones

El Ministerio de Defensa ruso asegura haber repelido 16 ataques en importantes frentes al este y el sur de Ucrania: nueve en Kupiansk y tres en Limán (Járkov), dos en Andriivka (Donetsk) y otros dos en la región de Zaporiyia, informa EFE. Solo en Járkov, el portavoz del mando militar ruso, Ígor Konashénkov cifró en 170 las bajas ucranianas en Kupiansk y en 65 bajas las de Limán. Por su parte, Kiev sostiene que ha repelido casi medio cetenar de ataques rusos en las inmediaciones de Andriivka.

Rusia ha lanzado nuevos ataques contra territorio ucraniano que han provocado víctimas mortales entre los civiles, recoge EFE. Concretamente, la región de Jersón ha sido atacada hasta en 53 ocasiones con unos 300 proyectiles en las últimas 24 horas. Los ataques han sido lanzado desde la orilla oriental del río Dniéper y han provocado al menos 18 heridos, entre ellos dos niños, y dos muertos. Según autoridades ucranianas, muchos de los bombardeos han sido dirigidos contra zonas residenciales. Por otro lado, en la región de Járkov, tras sufrir el pasado jueves uno de sus ataques más letales desde el comienzo de la guerra, ha vuelto a sufrir un ataque ruso en la última jornada, adelanta la agencia de noticias.

Vista de la aldea de Hroza, en Járkov, tras un ataque ruso en el que murieron al menos 52 civiles

Vista de la aldea de Hroza, en Járkov, tras un ataque ruso en el que murieron al menos 52 civiles. AP Photo/Alex Babenko

Vista de la aldea de Hroza, en Járkov, tras un ataque ruso en el que murieron al menos 52 civiles

Vista de la aldea de Hroza, en Járkov, tras un ataque ruso en el que murieron al menos 52 civiles. AP/Alex Babenko

En el eje de Bajmut, las tropas de Moscú están enviando más reservas para tratar de frenar la contraofensiva y que las fuerzas ucranianas no entren en el norte de este enclave en la región de Donetsk. Mientras tanto, Kiev apuesta por los drones para frenar la agresión rusa sobre los cielos del país y asegura haber avanzado marginalmente en Andriivka, a unos 7 kilómetros al suroeste de Bajmut, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

También en la región de Donetsk, Rusia mantiene que ha avanzado en el eje Avdivka-Donetsk, pero en la frontera con Zaporiyia la ofensiva la lidera Ucrania, aunque el ISW no informa de éxitos. Asimismo, Rusia estaría intensificando los esfuerzos mineros alrededor del área de Robotine-Verbove, también en la región de Zaporiyia, para reminar áreas previamente despejadas y lograr una sorpresa táctica.

Las tropas de Kiev habrían avanzado marginalmente en la región de Zaporiyia, recoge el ISW. Así, imágenes geolocalizadas mostrarían progresos limitados al norte de Novoprokopivka, a menos de 15 kilómetros de Orijiv y milbloggers rusos también confirmarían avances cerca de Kopani, a una decena de kilómetros del punto de referencia en este frente.

Rusia también sigue lanzando operaciones ofensivas en la línea Svatove-Kreminna (Lugansk) y, según recoge el think tank americano, podrían haber avanzado en los últimos días al este de Makiivka. Las tropas de Ucrania también estarían activas en el frente, epro el Ministerio de Defensa ruso sostiene que todas sus operaciones ofensivas fueron infructuosas.

Martes 10 de octubre, día 594 de la guerra: Rusia lanza 23 drones contra la región de Odesa y Ucrania avanza a pesar del mal tiempo

En las últimas horas, Rusia ha lanzado un nuevo ataque masivo desde la península de Crimea con 36 drones kamikaze Shahed iraníes, recoge EFE. Por su parte, las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 23 drones lanzados sobre la región de Odesa y otros cuatro sobre otras dos regiones al sur del país, Mikoláyiv y Jersón.

Las condiciones meteorológicas propias del otoño, especialmente las lluvias, están ralentizando la contraofensiva, pero las tropas ucranianas siguen avanzando al oeste de la región de Zaporiyia y al suroeste de la ciudad de Bajmut (Donetsk). Concretamente, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informa de éxitos parciales ucranianos al oeste de Verbove, en dirección a Orijiv (Zaporiyia). También en esta región, Rusia habría lanzado operaciones ofensivas localizadas al sur de Hulyaipole y se habrían reorganizado para defenderse de la contraofensiva de Kiev.

En el eje de Bajmut, en los alrededores de Klishchiivka y Andriivka, ambas localidades a menos de diez kilómetros de la ciudad, Ucrania seguiría avanzando a pesar del tiempo. Milbloggers rusos mencionados por el think tank informan de intensos combates cerca de la línea ferroviaria entre ambas localidades. Al sur de la ciudad de Donetsk, el ISW confirma avances marginales e imágenes geolocalizadas mostrarían progresos al sureste de Novomykhailivka, a unos 12 kilómetros de la capital homónima de la región de Donetsk.

Tras los severos ataques contra el eje de Kupiansk (Járkov) en los últimos días, autoridades rusas afirman haber intensificado la ofensiva, pero el think tank no recoge avances. Milbloggers rusos mensionados por el ISW aseguran que sus tropas han capturado posiciones cerca de Ivanivka, a unos 20 kilómetros de Kupiansk.

En la línea Svatove-Kreminna (Lugansk) las tropas rusas también dicen haber capturado posiciones cerca de Neske y haber avanzado hasta un kilómetro cerca de Makiivka, ambas localidades están a unos 20 kilómetros de Kreminna. Y al sur del país, las tropas de Kiev habrían intentado llevar a cabo una incursión limitada a través del río Dniéper, en la región de Jersón.

Miércoles 11 de octubre, día 595 de la guerra: Rusia intensifica el ataque en Avdivka y bombardea con misiles una aldea de Járkov

En las últimas horas, la defensa antiaérea rusa derriba dos drones ucranianos sobre la región de Briansk, frontera con las regiones ucranianas de Chenígov y Sumi, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Por su parte, el Estado Mayor de Ucrania asegura haber derribado un avión de combate ruso y varios sistemas de defensa aérea. También habrían abatido unos 820 soldados en las últimas 24 horas, recoge EFE.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan de que las tropas de Moscú están atacando desde primera hora de la mañana el eje de Avdivka, en la provincia de Donetsk. Asegura que la ofensiva se ha intensificado, pero que los ataques están siendo rechazados. La ofensiva rusa también continúa en las provincias de Járkov y Lugansk.

En Járkov, esta madrugada Rusia lanzó un ataque con misiles contra la aldea Borova, en el distrito de Izium. No se han registrado víctimas, pero varios edificios residenciales han resultado afectados, recoge la agencia de noticias. En la línea entre Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), las fuerzas rusas confirman haber progresado en algunas zonas.

En la región de Zaporiyia, Rusia habría lanzado operaciones ofensivas al suroeste de Orijiv, cuyo objetivo es alejar a Ucrania del área de Robotine para que no siga avanzando la contraofensiva, evalúa el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Por su parte, Kiev continúa la contraofensiva en Zaporiyia e imágenes geolocalizadas recogidas por el ISW confirman progresos al noreste de Mykilske, cerca de Vugledar y a unos 30 kilómetros de Velyka Novosilka. En dirección a Robotine, fuentes rusas también confirman avances ucranianos.

El Estado Mayor de Ucrania también informa de éxitos parciales en el eje de Bajmut, concretamente cerca de Andriivka, a unos siete kilómetros de la ciudad. Según el think tank, el Ministerio de Defensa de Rusia mantiene que repele los ataques de Kiev, pero milbloggers rusos afirman que hay combates en curso en la línea ferroviaria cerca de Andriivka y Klishchiivka, que está bajo control ruso.

Al sur del país, en la región de Jersón, las fuerzas de Kiev sigue destruyendo equipamiento militar ruso y armamento, recoge EFE. Ucrania estaría intentando desembarcar en islas no especificadas en el delta del río Dniéper y los combates continúan en la zona, a pesar de las condiciones climáticas, recoge el ISW.

Semana anterior

En la semana 84ª de la guerra en Ucrania, Volodímir Zelenski se ha reunido con los representantes de los 27 estados miembros de Europa y ha pedido más ayuda para hacer frente a Rusia. Mientras tanto, sus tropas siguen avanzando en los ejes de Bajmut y Zaporiyia y lanzan ataques aéreos contra Crimea, región anexionada por Rusia en 2014. Por otro lado, Rusia ha bombardeado con intensidad Járkov en los últimos días, causando más de 50 muertos entre la población de la región fronteriza.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.