Los mapas de la semana 90ª de la guerra en Ucrania
⏳ La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.
Viernes 10 de noviembre, día 625 de la guerra: Ucrania lanza un ataque contra Crimea y Rusia intensifica la presión en Avdivka
En las últimas horas, Ucrania ha lanzado un ataque contra Rusia en el Mar Negro, que ha dañado varias lanchas rusas de desembarco en la costa de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El ataque, informado por la inteligencia militar ucraniana (GUR), habría debilidado la flota militar enemiga.
Por su parte, las defensas rusas aseguran haber derribado dos drones ucranianos sobre Crimea y otro sobre la región de Tula, al sur de Moscú, recoge la agencias de noticias RIA. Por otro lado, las tropas de Moscú están intensificando el ataque en la ciudad de Avdivka y también en Bajmut, ambas ciudades situadas en la región de Donetsk, según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
El Ministerio de Defensa de Ucrania informa de al menos 800 bajas de soldados rusos en la última jornada, lo que ya suma casi 310.000 desde que estalló la guerra el 24 de febrero de 2022. Además, debido a la presión de Kiev sobre Jersón, Bajmut y Zaporiyia, Rusia estaría teniendo dificultados para redesplegar refuerzas eficaces debido al curso de las operaciones ucranianas.
Sábado 11 de noviembre, día 626 de la guerra: Ucrania progresa en sur de Jersón en medio de combates en casi todo el frente
Las tropas ucranianas han realizado progresos en las últimas jornadas en la margen izquierda del río Dniéper, en la región de Jersón, lo que podría ser una señal de las dificultades de Rusia para trasladar hacia allí efectivos de refuerzo a causa de los combates en casi toda la línea del frente.
Según el think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que cita imágenes geolocalizadas y blogueros militares rusos, efectivos ucranianos e incluso algunos blindados se han adentrado unos tres o cuatro kilómetros en la margen derecha del Dniéper, el principal río del país, que lo atraviesa de norte a sur. El ISW considera que los combates defensivos y ofensivos que el Ejército ruso libra en otros sectores podrían recortar su capacidad de desplazar refuerzos al sur la región de Jersón, la antesala de la anexionada península de Crimea.
El mando militar ucraniano informó a su vez de que las fuerzas rusas reanudaron sin éxito los ataques contra la localidad de Avdivka, a apenas diez kilómetros de la ciudad de Donetsk, capital de la región del mismo nombre que Rusia controla desde 2014.
Domingo 12 de noviembre, día 627 de la guerra: Rusia ataca Kiev por primera vez en casi dos meses
Las fuerzas rusas lanzaron una serie de ataques con misiles y drones a gran escala contra Ucrania en la noche del 10 al 11 de noviembre, apuntando como objetivo a la provincia de Kiev por primera vez en 52 días.
Al mismo tiempo, los combates se han intensificado en el frente oriental sin que ninguno de los bandos exhiba avances significativos.
El Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó que durante la jornada anterior las tropas ucranianas rechazaron diez ataques enemigos en la zona de Bájmut, ciudad que cayó bajo control ruso en mayo del año pasado tras nueve meses de combates. Rusia, a su vez, concentró sus esfuerzos en la zona de Avdivka, bastión ucraniano a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk, y trató de avanzar con apoyo aéreo en el sector de Márinka, a diez kilómetros al oeste de Donetsk.
Lunes 13 de noviembre, día 628 de la guerra: el frío incentiva los ataques a las infraestructuras de energía y a la logística enemiga
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a advertir en un discurso a la nación el domingo sobre la posibilidad de que Rusia incremente sus ataques con drones o misiles contra las infraestructuras del sistema eléctrico de Ucrania coincidiendo con la bajada de las temperaturas. Zelenski dijo que "el escudo aéreo ucraniano es ya más fuerte que el año pasado" pero "aún no protege plenamente todo el territorio", y declaró que está trabajando por sus socios hacia ese objetivo.
Rusia ya ha atacado este otoño decenas de infraestructuras del sistema energético ucraniano, pero de momento no ha lanzado ningún bombardeo masivo como los que llevó a cabo en el otoño y el invierno anteriores, cuando dejó a millones de ucranianos sin agua y sin luz durante parte del período más frío del año con este tipo de ataques.
Por su parte, según recoge el último informe del think tank estadounidense ISW, Ucrania estaría intensificando los ataques contra el ejército, la logística y otros activos rusos de alto perfil en las zonas de retaguardia de las zonas ocupadas. En las últimas horas, los ucranianos atacaron un cuartel general militar ruso en la ocupada Melitopol, matando al menos a tres oficiales, que sigue a ataques de parecido cariz en jornadas anteriores en Jersón y objetivos de la flota del Mar Negro en Crimea.
En el frente, según el análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, los militares rusos apuestan cada vez más por ataques frontales de infantería, probablemente para compensar la falta de personal calificado y las ingentes pérdidas de blindados.
Martes 14 de noviembre, día 629 de la guerra: operaciones larvadas por las condiciones meteorológicas
Fuentes ucranianas y rusas coinciden en que las condiciones meteorológicas están afectando a los movimientos en el frente, aunque no están deteniendo las operaciones. La lluvia, el barro y la niebla complican tanto las maniobras terrestres como los reconocimientos aéreos y reducen el número de ataques. En concreto, el barro puede hacer intransitables las carreteras cerca de Avdivka, uno de los focos actuales del combate.
Por otra parte, en su informe diario, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) analiza que, al tiempo que Ucrania se prepara para posibles ataques rusos con misiles a las infraestructuras energéticas en invierno, su ejército probablemente intentará atacar las rutas de suministro rusas en la retaguardia, con el mismo propósito que han perseguido los ataques a la infraestructura rusa en la Crimea ocupada desde junio.
Las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupiansk-Svatove, cerca de Bajmut, cerca de Avdivka, al oeste y suroeste de la ciudad de Donetsk, la zona fronteriza de las regiones de Donetsk y Zaporiyia y avanzaron en algunas áreas de la línea del frente.
El Ministerio de Defensa británico analiza el anuncio de Rusia de aumentar su producción de municiones de artillería guiadas por láser Krasnopol-M2 de 152 mm, para mejorar el rendimiento de su proyectil en condiciones climáticas adversas. La artillería rusa ha usado estas municiones para apuntar con precisión a vehículos ucranianos individuales y trata de mejorar su rendimiento en el vuelo para reducir la posibilidad de que sean interceptados. La inteligencia británica considera que "a medida que se acerca el invierno, es probable que el acceso de Rusia a municiones de precisión mejoradas sea uno de los factores clave en su desempeño operativo en Ucrania".
Miércoles 15 de noviembre, día 630 de la guerra: Ucrania advierte de próximos bombardeos rusos contra su infraestructura energética
Ucrania sigue presionando en la orilla oriental del río Dniéper, en la región de Jersón. Un frente hasta hace una semana bajo el control ruso y que ahora ha abierto un nuevo capítulo en la contraofensiva de Kiev para recuperar las regiones invadidas por Rusia al inicio de la guerra.
En las últimas horas, Rusia ha lanzado varios misiles contra la región de Zaporiyia, uno de los frentes de la contraofensiva ucraniana, y el impacto ha provocado la muerte de una persona y al menos siete heridos. Asimismo, Rusia sigue lanzando operaciones en el Donbás para conservar las posiciones perdidas, pero las condiciones meteorológicas lo dificultan, recoge EFE.
En el eje de Avdivka, Rusia sigue tratando de cercar la ciudad clave en la región de Donetsk, cuyo control ambos bandos consideran muy importantes, adelante el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Eso sí, tras el avance de las tropas de Kiev sobre Jersón, se ha abierto un nuevo frente en direccion a Crimea.
De acuerdo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Rusia estaría tratando de acumular misiles para volver a bombardear masivamente las infraestructuras energéticas de Ucrania. Así, las tropas enemigas volverían a presionar a Kiev al dejar sin luz y pasando frío a miles de civiles.
Semana anterior
En la semana 89ª de la guerra en Ucrania, Rusia sigue presionando en Avdivka, pero, aunque consigue recuperar algunas posiciones perdidas, no logra cercar la ciudad clave en la región de Donetsk. Al mismo tiempo, las tropas de Kiev avanzan en la orilla oriental del Dniéper, en la región de Jersón, y siguen operando en el eje de Bajmut y también en la región de Zaporiyia. En cuanto a bombardeos, Rusia ha vuelto a cargar contra la región portuaria de Odesa y Ucrania ha atacado Crimea.
En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.
Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.