El tripartito propone la creación de una mesa nacional contra la sequía
- El organismo integrará a los actores sociales y políticos implicados
- CiU critica la división en el gobierno catalán e insiste en el trasvase del Ródano
El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha anunciado que los tres partidos que conforman el gobierno catalán quieren crear una mesa nacional de la sequía que una a "todos los actores implicados" para buscar el "consenso" sobre este tema en Cataluña.
Este organismo, que integrará actores sociales y políticos, se reunirá "cuanto antes", una vez que PSC, ERC y ICV planteen su creación en la próxima sesión del parlamento catalán, que se celebrará la semana que viene.
De esta forma, los tres grupos quieren contrarrestar las acusaciones de CiU, el principal grupo de la oposición en Cataluña, que les ha acusado de afrontar el problema de la sequía "de reojo y mirándose de reojo".
"Pónganse de acuerdo", ha exhortado el diputado convergente Ramón Espadaler al consejero de Medio Ambiente, que ha comparecido a petición propia ante la cámara autonómica
En el aire ha estado la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar el trasvase del Ródano, principal propuesta de CiU contra la sequía, a pesar de que el PSC lo rechaza.
En este sentido, Baltasar ha vuelto a defender el trasvase del Segre como mejor solución para paliar la sequía y ha afirmado no tener constancia de la propuesta del Gobierno central de canalizar agua de Tarragona a Barcelona a través de una cañería por la autopista AP-7.