Enlaces accesibilidad

España contrata un avión estadounidense para el rescate del 'Playa de Bakio'

  • El aparato está especializado en visualización del mar desde el aire
  • El Ejército manda otros cuatro aviones para participar en el operativo de rescate
  • Entre ellos, un P-3 Orión para apoyar a la fragata 'Méndez Núñez', que está a punto de llegar
  • Los piratas exigen un millón de euros a cambio de liberar a los rehenes, según ABC

Por
Negocian la liberación de los pescadores del Playa de Bakio

La presencia militar se refuerza para liberar a los pescadores del 'Playa de Bakio', secuestrado el pasado domingo. España ha enviado cuatro aviones del Ejército a Yibuti, un país limítrofe con Somalia, que cuenta con bases estadounidenses y francesas.

En Yibuti, las autoridades españolas contarán también con los servicios de un avión contratado a una empresa norteamericana. Este aparato está especializado en visualizar desde el aire todo lo que está ocurriendo desde el mar, según informa desde Nairobi el enviado especial de TVE, Xaquín López.

Este avión especial participará también en el operativo de rescate. A él se unirá en las próximas horas la fragata 'Méndez Núñez', que viaja desde que se conoció el secuestro desde el Mar Rojo.

De los cuatro aviones que ha mandado España, tres son de transporte. Se trata de un Falcon 900, un Boing 707 y un Hércules C-130. El cuarto avión es un aparato de reconocimiento. Se trata de un P-3 Orión, especialmente diseñado para la patrulla marítima, el reconocimiento y la lucha antisubmarina.  El aparato se encargará de tener localizado en todo momento al atunero español en aguas somalíes.

Un millón de euros de rescate

Según publica ABC, citando a fuentes cercanas a los secuestradores, los piratas han exigido un millón de euros a cambio de la liberación de los rehenes.

Las negociaciones por la liberación de los pescadores del Playa de Bakio avanzan poco a poco. El embajador de España en Kenia, desplazado a Mogadiscio para tratar la liberación, se ha reunido con el primer ministro somalí, el ministro de Interior, el responsable de policía y el jefe de la misión de la Unión Africana.

"El objetivo es determinar la mejor manera de resolver este caso", ha dicho el ministro, quien ha rehusado dar más detalles dada la importancia de mantener la "discreción y prudencia en todas las gestiones".

Esfuerzos centrados en las autoridades de Mogadiscio

Moratinos ha recordado que en Somalia existe un "reparto de jurisdicción y competencias" entre las autoridades de diversas zonas del país, por lo que los esfuerzos españoles se están concentrando en contactar con las autoridades de la región de Mogadiscio y no tanto con las de Puntlandia, situada más al norte de donde se encuentra el Playa de Bakio.

Así pues, "aunque el responsable de seguridad de Puntlandia diga unas cosas, nuestro interés es donde están nuestros pescadores y el barco, y están en la zona de Mogadiscio", ha respondido Moratinos. El ministro ha aludido así a las declaraciones de las autoridades de la región autónoma de Puntland, que han explicado que el Ejército somalí podría intervenir para liberar al 'Playa de Bakio' como se ha hecho con un barco de Dubai que fue liberado por la fuerza el pasado martes.

En cuanto al estado físico de los marinos, el ministro se ha referido a las conversaciones que éstos mantienen con sus familiares y sólo ha confirmado que "dentro de la situación dramática que están viviendo, están tranquilos y bien".

En cuanto a las gestiones que está realizando en la ONU el representante español, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, el ministro ha asegurado que ya se han puesto en marcha con el objetivo de crear algún tipo de instrumento de control y protección común a los países cuyos barcos faenan o transitan por las zonas de mayor actividad de los piratas.

La creación de dicho instrumento "es necesario y urgente, y pondremos todo nuestro esfuerzo", ha dicho Moratinos.

Ayuda de la UE

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Rosa Miguélez ha asegurado que ha obtenido el compromiso de la Comisión Europea y de la Presidencia del Consejo de la UE de que desarrollarán un mecanismo de ayuda mutua contra casos de piratería marítima.

Miguélez ha interpelado al respecto al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, quien, según ha indicado la diputada, le ha asegurado que el problema de la piratería "requiere un enfoque coordinado para la protección de nuestros buques y tiene cabida dentro de la nueva política marítima de la UE".

Por su parte, el secretario de Estado esloveno de Asuntos Europeos, Janez Lenarcic, en representación de la Presidencia de turno del Consejo, ha confirmado a Miguélez su "compromiso pleno" con el desarrollo de un mecanismo de protección de los buques pesqueros comunitarios.

Célula de crisis en Somalia

Por su parte, el Gobierno de Somalia ha anunciado su intención de crear una célula de crisis en Mogadiscio para estar en "contacto permanente" con la célula de seguimiento e información que el Ejecutivo español ha puesto en marcha para lograr la rápida liberación de los tripulantes del pesquero Playa de Bakio.

Así se lo ha comunicado el primer ministro somalí al embajador de España en Kenia, con el que ha mantenido un encuentro tras la llegada del diplomático a Mogasdicio acompañado de cuatro geos. En la reunión, el dirigente africano ha mostrado su "total disposición" a colaborar con el Gobierno español en la resolución del secuestro del pesquero.

El atunero español, con 26 tripulantes a bordo, fue capturado el pasado domingo a unas 250 millas náuticas de la costa de Somalia y ahora está fondeado en un lugar de la costa, al parecer cerca de la localidad de Obbia.