Enlaces accesibilidad

Juan Gelman insta a recuperar la memoria histórica

  • El poeta argentino Juan Gelman recibe el premio Cervantes de manos del Rey
  • El autor de Colera buey o País que fue, será pronuncia un discurso comprometido
  • El galardón más importante de las letras españolas está dotado con 90.000 euros

Por
El premio Cervantes, Juan Gelman, insta a recuperar la memoria histórica

La ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2007,  que este año ha recaído en el poeta Juan Gelman, ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El poeta argentino Juan Gelman fue un lector precoz, aprendió sus primeras letras con tres años y con ocho ya leía a Dostoievski. Confiesa que leyó el Quijote 'completo' en su adolescencia con 'gran placer'. Ha leído un discurso comprometido con los derechos humanos en el que también se ha referido al ingenioso hidalgo y a la poesía.

Poesía y compromiso social

Agradecido al jurado, Gelman ha citado a otros poetas galardonados como Gamoneda y ha recordado que la poesía para Don Quijote es una 'doncella tierna y de poca edad y hermosa que puede pintar en mitad del día la noche más oscura'.

El poeta argentino ha recordado que cada tres segundos y medio muere un niño de menos de cinco años en el mundo por causas evitables. Tras esta reflexión universal, ha confesado que Santa Teresa y San Juan de la Cruz le acompañaron en su exilio forzado en Estados Unidos y México por la dictadura militar argentina.

Males del mundo

Cervantes se instala en un pasado de hidalguía y denuncia los males del siglo 'que son los mismos que ahora, pobreza, opresión arriba e impotencia abajo'. La pluma cervantina se burla 'del intento de cambio y se burla de esa burla', pero tiene muy claro que jamás 'será posible librarse de la utopía y acabar con la capacidad de sueño de los seres humanos'. El Quijote es la primera novela moderna en la que están 'Kafka, la muerte, la locura, la trasgresión y todo lo que vendría después'.

Treinta mil desaparecidos es el triste balance de la dictadura argentina. Una cifra que engrosan el hijo y el nieto de Juan Gelman. El poeta ha reflexionado también en su discurso sobre la vida de Cervantes en prisión, sus sinsabores vitales y el humor que sólo puede surgir de la cara amarga de la tragedia.

Recuperar la memoria, enterrar los cuerpos

Gelman ha celebrado una 'España que no acepta las aventuras bélicas' y también una España empeñada en rescatar su memoria histórica. Ha instado a recuperar los cuerpos de los desaparecidos bajo las dictaduras militares en Argentina y Chile, además de juzgar a los criminales de forma que se acabé con la impunidad, ha dicho que 'enterrar a los muertos es una ley eterna'. Así como Quijote limpiaba sus armas 'hay que limpiar el pasado' sin miedo a recuperar la memoria.

Ha cerrado su discurso con una referencia a Marina Tsvietaieva, una poeta rusa que sufrió las purgas stalinistas, diciendo con ella que 'el poeta no vive para escribir, escribe para vivir'.

Versos como lanzas

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha elogiado la 'resistencia frente la adversidad, la penetración profunda en la existencia y el uso de la imaginación como arma contra el infortunio' del poeta. El ministro ha señalado que la poesía para Gelman es un refugio contra la 'noche oscura del alma',  y que sus versos están llenos de 'sensaciones, ritmo, belleza, sugestión y calidad'.

Molina ha encomiado también la labor de Juan Gelman como narrador, ensayista o columnista de prensa. Se ha referido a Gelman como un trasgresor que fuerza los límites del lenguaje y ha puesto como ejemplo un libro escrito en judeo-español,  en el que indaga sobre una lengua exiliada. El ministro ha añadido que 'la poesía revela la realidad velándola'.

El titular de cultura ha subrayado que 'su lenguaje es expresivo y requiere una altísima precisión', además de ser original porque su palabra ha aprendido 'dolorosamente que el consuelo es también sabiduría'. Detrás de su canto a la vida, Molina ha dicho que Juan Gelman 'nos devuelve la esperanza de que siempre existirá una nueva utopía, preparada para entrar en escena cuando se desmorone la anterior'.

Enamorado de la palabra

En su discurso el Rey se ha referido a la universalidad del Quijote como su elemento más actual, citando a Dámaso Alonso que la definía como 'una gran obra sobre la cambiante conciencia de los tiempos'. El monarca ha expresado su admiración y la de la Reina por el gran escritor argentino, 'enamorado de la palabra y de su potencial de comunicación, llena de vigor para luchar contra la adversidad'. En su obra, según el Rey, confluyen 'el discurso poético de lo real, con la sinceridad y espontaneidad'.

Don Juan Carlos ha indicado que en el pulso del Juan Gelman contra los valores normativos del idioma, 'nuestra lengua ha salido siempre enriquecida'. El monarca ha destacado la particular forma de ver la vida y el mundo del escritor argentino, con sus versos recorridos por 'el amor, la memoria, el dolor y la muerte'.

Compromiso personal

En sus palabras el Rey ha loado el compromiso personal, social y creativo de Juan Gelman, ya que en sus escritos 'lo humano adquiere un papel protagonista capaz de desgarrar a quien escucha'. El monarca ha recordado que la vida del poeta argentino está dramáticamente marcada por la tragedia personal y que en una etapa reciente ha tenido que afrontar el dolor por los amigos desaparecidos.

El jefe del Estado ha subrayado el papel de Gelman como defensor de los derechos humanos, la verdad y la justicia. También ha reconocido 'un magisterio evidente en su palabra y lucha personal'. Don Juan Carlos ha dicho que con doce años 'soñaba versos maravillosos que olvidaba cuando despertaba', sin embargo los versos de Gelman son 'una inolvidable realidad, una magnifica obra y un incansable esfuerzo que realzan la hermosura poética de nuestra lengua'.