Rajoy asegura que el PP votará a favor de todas las mociones contra ANV
- El líder 'popular' responde a las críticas del Gobierno
- El PP se abstuvo ayer en la votación de la moción en Mondragón
- Hoy ha fracasado una moción en Hernani
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho esta tarde en Cáceres que su partido va a votar a favor de todas las mociones de censura que se presenten para evitar que ANV esté al frente de ayuntamientos de Euskadi ya que el PP está comprometido en la lucha contra el terrorismo.
Rajoy lo ha explicado mientras presidía una reunión de la junta directiva regional de los populares extremeños, en la que se analizan, entre otros asuntos, la solidaridad interterritorial y la publicación de las balanzas fiscales. El máximo dirigente popular ha hecho estas declaraciones en relación a las críticas que ha recibido la concejala del PP del Ayuntamiento de Mondragón, Icíar Lamaraín, por abstenerse en la moción promovida por el PSE/EE y el PNV.
Durante la rueda de prensa que ha seguido al Consejo de Ministros de este mediodía, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no ha dudado en calificar de "indigno" el comportamiento de los partidos que han permitido que ANV siga gobernando Mondragón.
Con ese calificativo, De la Vega tildaba la actitud del PP, que, finalmente, se abstuvo durante la votación que se produjo ayer tarde en Mondragón, cuando se debatía la 'moción ética' con la que el PSOE y el PNV trataban de obligar a los concejales de ANV a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, ex concejal socialista de esta localidad guipuzcoana.
Una moción similar ha salido adelante en el ayuntamiento Navarro de Villaba, muy cerca de Pamplona, mientras que otra idéntica ha fracasado en Hernani.
Rajoy quiere ser presidente en 2011
El presidente del PP ha aprovechado el acto para recordar que está dispuesto a trabajar para ser el candidato a la presidencia del Gobierno dentro de cuatro años. "Estoy convencido de que puedo ganar", ha asegurado Rajoy.
En cuanto a la gestión del Ejecutivo de Zapatero, Rajoy ha lamentado lo que en su opinión es una "liquidación" del Ministerio de Agricultura. Sólo hay dos países en Europa que no lo tienen: Grecia y Malta", ha subrayado.