Zapatero reivindica el legado del 2 de mayo como "patrimonio de todos"
- La presidenta expresa su "admiración y respeto" por quienes liberaron la ciudad
- Mariano Rajoy ha asistido al acto que también ha contado con la presencia de Gallardón
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el legado del 2 de mayo de 1808 es "patrimonio de todos" en un acto en Móstoles adonde se ha desplazado la Familia Real al completo. A continuación, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Móstoles ha otorgado la medalla de la ciudad al rey Juan Carlos.
Zapatero se ha referido a aquel alzamiento al que llamaron los alcaldes de Móstoles hace justo hoy 200 años como un hecho que "abrió paso la edad contemporánea de España". El presidente ha dicho que aquella guerra no solo fue la de independencia de España sino que condujo a la independencia de las colonias americanas a partir de 1810 y propició la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812.
"Nuestro patriotismo de ahora no es retórica que calle a la razón. Es el aprecio de nuestra convivencia (...) es un principio de solidaridad", ha aseverado el presidente. Además, se ha referido a los enemigos de entoces, franceses y polacos, con los que hoy España "defendie la paz" en varios lugares del mundo.
El jefe del Ejecutivo ha hecho varios guiños al Rey en su discurso. Así, ha dicho que al 2 de mayo han seguido 200 años de avances y retrocesos, pero que "de la mano de la corona, España ha preservado lo mejor".
Por su parte, el Rey ha dicho que el 2 de mayo fue "una toma de conciencia de identidad nacional, de la Nación, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad".
Aguirre da otro homenaje
Por la mañana, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre ha ofrecido la tradicional recepción en la sede la Puerta del Sol donde se han entregado las Medallas de Oro de la Comunidad y se ha homenajeado a quienes en 1808 se levantaron en armas contra el Ejército de Napoleón.
"En este mismo sitio y esta misma casa, hace justo 200 años...", de este modo ha comenzado su discurso la presidenta de la Comunidad, quien ha expresado su "admiración y respeto por aquellos que dieron su vida por la libertad y por España". "Aquellos hombres no tenían dudas de lo que era España", ha dicho Aguirre.
En este año tan especial, en el que se cumple el bicentenario del alzamiento de 2 de mayo, han sido premiados, entre otros muchos, el reportero Miguel de la Cuadra Salcedo, los restaurados Jesús María Oyarbide -a título póstumo- y Lucio, el tenor Plácido Domingo, el piloto Ángel Nieto, el tenista Manolo Santana o el club de fútbol Getafe, al que ha representado su presidente Ángel Torres.
En representación de los premiados ha hablado De la Cuadra Salcedo, quien ha pedido una medalla para la presidenta que ha sabido potenciar la presencia de la celebración del 2 de mayo en la prensa. Todos los periódicos nacionales han sacado ediciones especiales en homenaje a esta histórica fecha.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asistido a la entrega de medallas y ha compartido asiento con la propia presidenta.