Enlaces accesibilidad

El Ejército libanés se despliega en Trípoli tras cesar los combates que han provocado dos muertos

  • Enfrentamientos desde la noche del sábado que dejan, además, al menos cinco heridos
  • La lucha en la segunda ciudad del país se ha producido tras retirarse Hizbulá de Beirut
  • La crisis que estalló el jueves ha causado por ahora 44 muertos y 128 heridos

Enlaces relacionados

Por

El Ejército libanés está tomando posiciones en los barrios de Bab al Tebane y Yabal Mohsen, en la ciudad libanesa de Trípoli, donde desde la noche del sábado se han enfrentado seguidores progubernamentales y opositores. Esta violencia en la segunda ciudad del país se ha producido después de que Hizbulá anunciase mediante un comunicado que se retiraría de Beirut.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), el despliegue de las fuerzas armadas se ha producido poco después del cese de los combates entre simpatizantes del líder de la mayoría parlamentaria, el suní Saad Hariri, e integrantes del opositor Partido Demócrata Árabe, que está compuesto mayoritariamente por alauíes (rama chií).

Los duros enfrentamientos se han prolongado hasta la mañana del domingo y han causado la muerte de dos personas y heridas a otras cinco personas. Alrededor de unas 7.000 personas han tenido que huir por los combates.

Un balance de 44 muertos y 128 heridos

El estallido de estos disturbios se produjo después de que los combatientes de Hizbulá se retiraran de las calles de Beirut una vez que el Ejército decidiera satisfacer sus exigencias.

Hizbulá y varios grupos opositores habían lanzado a sus hombres armados a las calles de la capital después de que el Ejecutivo decidiera deponer al jefe de las fuerzas de seguridad del aeropuerto, Wafic Chucair, y desmantelar la red de comunicaciones del grupo chií.

El líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, consideró que la decisión del Gobierno era una declaración de guerra.

Fuentes policiales han precisado que, hasta el momento, los choques que comenzaron el pasado jueves, los más violentos desde el fin de la guerra civil libanesa en 1990, han causado 44 muertos y 128 heridos.