Enlaces accesibilidad

Consumidores y oposición ven "exagerada" la subida de la luz; para Sebastián es "razonable"

  • Los partidos de la oposición critican la propuesta de subida de la CNE
  • Las organizaciones de consumidores, en contra de la subida
  • El ministro de Industria cree que una subida del 11,3% es más razonable que la del 20%

Por

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha considerado más razonable la propuesta del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que se aplique una subida del término de energía de las tarifas eléctricas del 11,3%.

Así lo ha manifestado Sebastián en declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha asistido a la primera comparecencia en la Cámara alta en esta legislatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro ha dicho que la propuesta de la CNE no es vinculante, pero, en cualquier caso, ha añadido, es más razonable que la del 20% "escuchada hace una semana". El Ministerio tomará una decisión final las próximas semanas y hará su propia propuesta.

El llamado término de energía es la parte vinculada a la evolución del precio de la electricidad, pero la tarifa también se compone de conceptos que pagan los consumidores, como la potencia contratada y los peajes por el uso de las redes, sobre los que la CNE no se ha pronunciado.

PP: "La propuesta es negativa para las familias y las empresas"

El Partido Popular se ha opuesto a la propuesta de la CNE al considerar que es "negativa" para las familias y las empresas, especialmente en un momento de desaceleración económica y de gran endeudamiento.

El portavoz de Industria del PP en el Congreso, Antonio Erías, ha asegurado en rueda de prensa que su partido recibe "con preocupación" que el Gobierno pueda aceptar la propuesta de la CNE.

CiU: "Nos parece inverosímil e inadmisible"

En este mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Industria, Comercio y Turismo de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, que ha considerado "inadmisible e inverosímil" la subida propuesta.

"Nos parece inverosímil que el Gobierno plantee incrementos de dos dígitos en el recibo de la luz cuando aún no sabemos cuál va a ser la política energética y cuáles serán las fuentes de aprovisionamiento de recursos eléctricos para los próximos años", dijo el portavoz de CiU.

El diputado catalán advirtió, además, que "este incremento afectará muy negativamente a las economías domésticas más modestas castigadas por la crisis económica y al tejido productivo".

ICV: "Exagerada e injusta"

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha reclamado al Gobierno que divida las tarifas eléctricas por tramos en función del consumo y los recursos económicos de los clientes.

En un comunicado, Herrera ha calificado de "exagerada e injusta" esta propuesta de subida. Asimismo, reclamó que la subida se aplique por tramos de consumo y en función del poder adquisitivo de los clientes, "para no castigar" a quienes tienen menos recursos y "sí penalizar a los que menos ahorran y más despilfarran".

Xunta de Galicia: "Es un globo sonda y una propuesta hecha de aire"

La Xunta de Galicia ha pedido al Ministerio de Industria que "defina" su política energética y el sistema tarifario y añadió que no valorará lo que calificó de "globo sonda y propuesta hecha de aire" por los distintos porcentajes barajados últimamente sobre la subida de las tarifas.

"A quien le corresponde hacer la propuesta de las tarifas es al Ministerio de Industria", subrayaron las fuentes, que consideraron que "no es serio que se lancen a la opinión pública mensajes distintos", en alusión a que primero la CNE estimó la recomendación de incremento en un 20% y ahora en un 11,3%.

La Consellería de Industria expresará su posición sobre la subida de la electricidad "cuando se ponga esa propuesta del Ministerio sobre la mesa", concluyeron las fuentes.

UCE: "Sólo garantiza los ingresos de las empresas eléctricas"

Según la Unión de Consumidores de España (UCE), la subida de la luz "podría agravar" la presión que están padeciendo las economías familiares dada la situación económica, lo que incrementaría las diferencias sociales y económicas.

"Es una propuesta que sólo garantiza los ingresos de las empresas eléctricas", ha señalado el vicepresidente de la UCE, José Ángel Oliván, quien en un comunicado califica de "disparatada" esta propuesta y critica que durante los años de grandes beneficios para las compañías no se hayan producido descensos en el coste de la electricidad.

En opinión de esta organización, la propuesta de la CNE "pone en evidencia" el fracaso de la liberalización del sector energético en España, donde "no existe una competencia real entre compañías", algo que, a su juicio, repercute en el precio que los consumidores pagan por la electricidad.

FACUA: "La subida no es razonable"

Para FACUA-Consumidores en Acción, la posible subida de la luz no es "razonable", teniendo en cuenta la ya aplicada el pasado enero, del 3,3%, la coyuntura económica actual que viven los consumidores españoles, los beneficios del sector eléctrico y la "falta de transparencia" existente en la configuración de los precios de generación en el mercado mayorista.

FACUA muestra en un comunicado su confianza en que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sea "coherente" con la política tarifaria emprendida recientemente por el presidente del Gobierno, que el año pasado llegó a paralizar la subida trimestral prevista para julio al superar el IPC.

FUCI considera la subida "desproporcionada"

También rechaza esta medida la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) que considera la subida "desproporcionada" al situarse por encima del IPC y al afectar al bolsillo de los consumidores "con un recurso necesario que no puede dejarse de usar".

La FUCI solicita en una nota que, de realizarse este subida, se efectúe de una manera "gradual" y que este incremento lleve aparejada "una mejora del servicio, ya que -asegura- es injusto que estos (los consumidores) deban pagar el déficit que presentan las compañías eléctricas".