Cannes, un festival glamuroso y comprometido
- El Festival de Cannes arraca con la película brasileña 'Blindness'
- El Jurado dice que la Palma se entregará a un film 'comprometido con su tiempo'
- Inauguran la alfombra roja Julianne Moore, Gael García Bernal, Sean Peen y Natalie Portman
- Desde Cannes se pide la liberación de Ingrid Betancourt
El Festival de cine más famoso del mundo y uno de los más prestigiosos del séptimo arte ha arrancado con el glamour que le caractariza en todas y cada una de sus ediciones desde el año 1946.
Los primeros flashes de las cámaras se han lanzado en esta jornada inaugural del 61º Festival de Cannes, en la que se ha visto por su tradicional alfombra roja a los primeros actores: Julianne Moore, Gael García Bernal, Sean Penn o Natalie Portman.
El Festival acaparará hasta el 25 de mayo la máxima atención por parte de los medios de comunicación y serán muchas las estrellas del mundo del celuloide que acudirán a las proyecciones de las diferentes películas que acoge.
En esta edición de Cannes, festival de categoría "A" junto a los de Berlín, Venecia, San Sebastián o Mar de Plata, según la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, la Palma de Oro se entregará a un film "comprometido con su tiempo".
Así lo ha asegurado hoy el actor, director y guionista Sean Penn, presidente del jurado, quién ha asegurado que "cualquiera que sea nuestra decisión para la Palma de Oro (el premio más importante del festival) debemos estar seguros de que el cineasta es consciente de la época del mundo en el que vive".
Un total de 22 films optan a este premio que fallará un jurado "multicultural", tal y como ha definido el propio Penn. Además, fuera de competición se verá la última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz: y el estreno de la última de Indiana Jones.
El mexicano Alfonso Cuarón, el italiano Sergio Castellitto, el francés Rachid Bouchareb, el tailandés Apichatpong Weerasethaku, todos ellos directores de cine, junto con las actrices Natalie Portman,de origen israelí, Alejandra María Lara, germano-rumana, y Jeanne Balibar, francesa, fallarán los premios de este festival que sólo en el 1968, como consecuencia de los disturbios del Mayo de París, canceló su celebración.
La brasileña "Blindness", la primera película del Festival
Los miembros del jurado han destacado el esplendor en esta edición del cine latinoamericano, muy presente en la cita. De hecho, la primera película que ha pasado por el Festival ha sido "Blindness" del brasileño Fernando Meirelles, protagonizada por Julianne Moore y Gael García Bernal.
En la película, basada en la novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", han participado dos actores estadounidenses, un mexicano, una brasileña y dos japoneses. Una pequeña torre de babel convertida en una gran familia, tal y como han destacado los actores de la cinta.
Además de Meirelles, estará su compatriota Walter Salles- director de Estación Central de Brasil- con "Línea de Paso", y los argentinos Lucrecia Martel y Fernando Trapero con sus últimos trabajos.
El cine americano también estará presente con los consagrados Clint Eastwood y Steven Soderbergh y los trabajos de promesas como James Gray y Charlie Kauffman.
Los grandes gurús del cine independiente también tendrán su sitio. Por ejemplo, los hermanos Dardenne, ganadores de dos palmas de oro, presentarán "El silencio de Lorna" y el armenio-canadiense Atom Egoyan mostrará su último trabajo, "Adoración".
Desde Cannes piden la liberación de Betancourt
El Festival de Cannes se ha sumado, por tercer año consecutivo, a las voces internacionales que piden la liberación de la ex candidata presidencia colombiana Ingrid Betancourt, prisionera de las FARC desde el 2002.
Junto a la fachada principal en el Palacio de Festivales se ha instalado una gran fotografía de Betancourt. Ha sido una decisión del propio presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob.