Enlaces accesibilidad

Obama proclama su victoria sobre Clinton en número de delegados

El senador por Illinois ha conseguido 1.627 delegados frente a 1.481 de Clinton

Obama ha negado que los demócratas estén en crisis por la enconada lucha con Clinton

Ha felicitado a Clinton por su victoria arrolladora en el estado de Kentucky

También ha tendido la mano a los republicanos descontentos y los independientes

Por
Barack Obama se proclama ganador frente a Clinton

El senador Barack Obama ganó hoy las primarias del estado de Oregón como estaba previsto. Él mismo ha dado por segura esta noche, aún antes de conocerse los datos en un discurso pronunciado en Iowa.

Según las primeras estimaciones de las cadenas de televisión de EEUU, Obama se ha alzado con el triunfo en este estado de la costa Oeste, uno de los más progresistas del país.

Obama se ve ganador

El senador demócrata Barack Obama ha declarado su triunfo sobre Hillary Clinton en número de delegados elegidos en las urnas en Iowa, el estado que le propició su primera gran victoria en esta campaña electoral.

El senador de Illinois ha alcanzado 1.627 delegados de los 3.253 elegidos que acudirán a la convención que el Partido Demócrata celebrará el próximo mes de agosto en Denver (Colorado).

"Esta noche, con la ayuda de todos, hemos logrado la mayoría de los delegados elegidos, lo que nos coloca al borde de la candidatura presidencial", ha dicho Obama ante una multitud congregada en Des Moines, la capital de Iowa.

En su intervención ha negado que el Partido Demócrata esté dividido a causa de la intensa lucha que mantiene con Hillary Clinton para lograr la candidatura,  y ha señalado que los demócratas tiene más energía y están "más vivos que nunca en nuestro deseo de conducir este país en la dirección correcta".

Felicitación a Clinton

Obama ha felicitado a Hillary Clinton por la victoria obtenida en Kentucky, donde le ha sacado más de 30 puntos de diferencia, y por la campaña realizada y por haber roto barreras que permitirá a sus hijas vivir en un país mejor.

En un claro indicio de que está ya en campaña presidencial, se ha referido al candidato John McCain, y ha reiterado que cuatro años más de administración republicana prolongaría la "mano dura" en política exterior, que ha dejado a EEUU "menos seguro y más aislado que nunca".

No obstante, ha querido "tender la mano" a los republicanos que "ya no se identifican con la política que hace su partido en Washington", y también a los independientes, que le han mostrado de manera mayoritaria su apoyo en el proceso electoral.

Ha recordado que hace quince meses, cuando anunció sus aspiraciones presidenciales "los cínicos no nos daban crédito, y los escépticos predijeron que no llegaríamos tan lejos".

Primarias pendientes

Todavía faltan 15 días para que termine el proceso electoral demócrata y quedan tres estados por votar: Puerto Rico, que se pronuncia el uno de junio y tiene 55 delegados en juego y Dakota del Sur y Montana, que votarán el 3 de junio, y tienen 15 y 16 delegados respectivamente.