Hillary Clinton gana por abrumadora mayoría las primarias del estado de Kentucky
- Clinton obtiene 37 delegados en este estado, Obama los otros 14
- La campaña entra en la recta final sin que ninguno tenga mayoría suficiente
- Clinton confía en que el partido demócrata levante la sanción a Michigan y Florida
- Obama ya se ve ganador, aunque la última palabra la tienen los superdelegados
La aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha ganado en las primarias del estado de Kentucky a su rival Barack Obama, según ha adelantado la CNN.
En Kentucky la senadora por Nueva York ha conseguido 37 delegados y Obama 14. En este estado las mujeres han depositado el 57% de los votos. Además se trata de un electorado compuesto en su mayoría por la franja de edad que va de los 45 a los 64 años.
Sin embargo, Obama es el favorito para las elecciones del estado de Oregón. El senador por Illinois aspira a lograr la mayoría de delegados electos en las urnas, un gran hito, según su campaña.
Recta final para los demócratas
Las primarias de Oregón y Kentucky suponen el antepenúltimo capítulo en el largo proceso de primarias demócratas, debido a que sólo queda por acudir a las urnas Puerto Rico, el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur, el 3 de junio.
No obstante, es poco probable que la batalla por la candidatura demócrata quede zanjada el 3 de junio, especialmente porque ninguno de los dos aspirantes va a lograr los 2.025 delegados que necesitan para convertirse en el contrincante del republicano John McCain en las presidenciales del 4 de noviembre.
Clinton no se rinde
Clinton va por detrás de Obama en número de delegados y en número de estados ganados, pero la ex primera dama defiende que es la que cuenta con mayor apoyo popular si se suman Florida y Michigan, dos estados que han sido castigados a no aportar delegados a la Convención Demócrata por haber adelantado sus primarias.
El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo qué hacer con los delegados de Florida y Michigan, por lo que se es una incógnita si los representantes de estos estados tendrán voz y voto en la elección del candidato.
Además, la ex primera dama sigue tratando de cortejar a los alrededor de 200 'superdelegados' -personalidades del partido y funcionarios electos- que todavía no han hecho público su voto.
Obama espera la victoria definitiva
El senador de Illinois, por su parte, confía en rebasar esta noche la mitad más uno de los delegados elegidos en las urnas, que suman un total de 3.253. Obama cuenta ahora con 1.627 delegados.
- temas:
- Estados Unidos