El fuel llega ya a las playas valencianas de la Malvarrosa y la Patacona
- Investigan si puede ser de otro barco que aprovechó el vertido para limpiar sus tanques
- El fuel ha llegado en forma de 'pequeñas virutas', según la Delegación del Gobierno
- El dispositivo de limpieza ya estaba preparado desde ayer
- Greenpeace ha exigido que se localice a los responsables y paguen la limpieza
El fuel que ha aparecido frente a Valencia capital ha llegado a las playas de La Malvarrosa y La Patacona. A esta última ha llegado mayor cantidad, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
El personal de limpieza de la empresa pública Tragsa, que estaba ya preparado desde ayer para actuar en caso de que fuera necesario, ha desplazado cuarenta unidades para realizar las labores de recogida de estos residuos, procedentes de la mancha de fuel que apareció ayer a dos kilómetros de la costa, de la que ya se han recogido 4.000 kilos de combustible.
'Pequeñas virutas'
En La Malvarrosa hay 'pequeñas virutas' de fuel, mientras que en La Patacona, los restos son de mayor tamaño y alcanzan los cinco centímetros de diámetro pero están más esparcidos que en la primera playa.
En las playas de Las Arenas y El Cabanyal, en la misma línea costera de las afectadas, por el momento no han aparecido residuos de este tipo, como tampoco más allá de La Patacona, en dirección norte.
En las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, donde en un principio se vigilaba la llegada de posibles 'galletas' procedentes de la mancha, permanece izada la bandera roja, ordenada desde ayer para prohibir el baño.
¿Restos de otro barco?
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha dicho esta tarde que se investiga si los restos de fuel aparecidos en dos playas de Valencia no proceden de la mancha sino de otro barco que habría aprovechado esta circunstancia para limpiar sus tanques.
Peralta ha indicado que por el momento se desconoce el origen exacto del vertido de fuel aunque ha manifestado que se exigirán responsabilidades "con toda contundencia".
El delegado del Gobierno ha reconocido que es posible que la mancha que se avistó ayer no sea de estos últimos días sino de un vertido antiguo que haya sido arrastrado por las corrientes hasta la costa de Valencia.
Esta tarde "hemos sabido que han aparecido restos que no se correspondían con el vertido original", ha añadido.
Se ha referido también a la prohibición del baño en las playas de La Malvarrosa, El Cabanyal y La Patacona para explicar que aunque esta materia no es competencia de la Delegación del Gobierno, desde esta institución se ha transmitido al Ayuntamiento la recomendación de que se mantenga la prohibición del baño por prudencia ante la posible aparición de restos de fuel.
Greenpeace pide responsabilidades
Greenpeace ha exigido que se "busque e identifique" a los responsables del vertido de hidrocarburos localizado ayer frente a las costas de Valencia y reclamó "mayor control" sobre los buques para evitar que se produzcan situaciones de este tipo.
La organización ecologista exige que los responsables del vertido sean sancionados y "corran con los gastos de todas las operaciones llevadas a cabo para paliar los daños ambientales producidos".
Greenpeace considera que las administraciones españolas "tienen que articular las medidas de control necesarias para evitar estos vertidos y así disuadir a futuros buques que pretendan llevar a cabo vertidos contaminantes".