Enlaces accesibilidad

Rajoy: "España no quiere chistes, quiere medidas contra la crisis"

  • La economía, de nuevo objeto de controversia entre Zapatero y Rajoy
  • El presidente del Gobierno ha insistido en que "España sabrá salir de la crisis"
  • El líder del PP cree que los ciudadanos "han perdido la confianza"
  • Zapatero confía en alcanzar un acuerdo con los sectores afectados por la subida del fuel
  • Además, ha retado al PNV a respetar la Constitución y el Estatuto de Gernika

Por
Rajoy pregunta a Zapatero sobre la situación económica

La economía ha vuelto a ser el tema central de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Al igual que la semana pasada, el presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que la política del Gobierno genera "desconfianza" en los ciudadanos. Rajoy ha citado datos como el IPC, un 4,7%, el dato del paro en mayo, "el peor desde 1979" o "el aumento del déficit exterior"

Ha incidido en que la confianza de las empresas y los ciudadanos "está en el mínimo". "Parece que a usted no le importa pero a los españoles sí", ha añadido Rajoy, que le ha pedido a Zapatero que se deje de "chascarrillos y chistes y de medidas contra la crisis" y se "comporte como un gobernante".

El presidente del Gobierno, en una respuesta casi calcada a la de la semana pasada al encontrarse en esta misma tesitura, ha acusado a Rajoy de "exagerar los datos" y se ha escudado una vez más en el "cambio de ciclo" económico en el que se encuentra España.

Zapatero: "Tenemos activos importantes"

El dirigente socialista ha defendido que la economía española tiene "activos importantes", entre los que ha citado "cuentas públicas saneadas, un sistema financiero sólido, 20 millones de personas trabajando y, sobre todo, la capacidad de sus empresarios y trabajadores de saber trabajar con mayor dificultad".

Además, ha indicado que "hay confianza en el mundo sobre la economía española". Zapatero ha recordado que en 2007 se registró un récord en inversión extranjera directa: 43.000 millones de euros. "Sabremos salir de la crisis porque esa es la actitud de los españoles y de los trabajadores", ha añadido.

Rajoy, incrédulo, ha respondido con los datos de las encuestas: "la desconfianza de los españoles ha descendido, según el CIS", y ha indicado que los indicadores del ICO y el EUROSTAT han registrado descensos.

Zapatero le ha respondido que no deberia de fiarse tanto de las encuestas y ha recordado que se pondrán 5.000 millones de euros con la rebaja del IRPF, se han aumentado las pensiones mínimas y han aumentado la ayuda a la vivienda.

Medidas contra la subida de los carburantes

Zapatero ha confiado ha confiado en cerrar próximamente un acuerdo con los sectores productivos más afectados por la escalada de los precios del petróleo, como pescadores, agricultores y transportistas. "La voluntad de diálogo es clara", ha afirmado el dirigente, que ha añadido que ya "se han mantenido diez reuniones en tres mesas de trabajo".

El presidente del Gobierno ha puntualizado que "estamos en ese proceso de diálogo y esperemos poder llegar a un acuerdo de apoyo con los sectores productivos más afectados por la fuerte subida de los carburantes, que está teniendo una repercusión muy negativa en su actividad económica".

Lo ha hecho al responder a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha pedido al Gobierno que "no se cruce de brazos" y ha planteado "medidas a corto y medio plazo", entre las que ha citado la adecuación de los regímenes del IRPF y el IVA, la colaboración con los sectores afectados y, a largo plazo, "investigar en ahorro y eficiencia energética en agricultura, transporte y pesca".

Zapatero ha aplaudido que algunas de las medidas propuestas en CiU coincidan con las que el Gobierno tiene en proceso, como "la adecuación del IRPF e IVA" o que se está buscando la manera de "reducir la dependencia del petróleo con medidas de eficiencia energética".

Reto al PNV: "Cumplan la Constitución"

Zapatero ha propuesto hoy al PNV que cumpla y respete la Constitución y el Estatuto de Gernika, y el PSOE llevará a cabo las transferencias previstas en el programa de los socialistas vascos.

El presidente se ha mostrado firme ante la pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que ha pedido al Ejecutivo si "no piensa dar cumplimiento ni tan siquiera a los compromisos públicos adquiridos por su partido en relación con el autogobierno vasco"

Erkoreka se refería a la transferencia de las competencias en I+D+i, aún pendientes en "la hoja de ruta que los socialistas vascos planteaban" en relación al autogobierno de Euskadi, un documento aprobado por el PSE-PSOE hace varios años. Además, ha recordado que ayer el Congreso rechazó "con el voto en contra" del PSOE una iniciativa del PNV exacta al planteamiento de los socialistas.

Zapatero ha argumentado que los avances en los acuerdos de "autogobierno" los lleva el PSOE y no el PNV que, ha dicho, lleva el camino del "desgobierno" y ha dicho que se teme "que estamos en otra cosa".

Rodríguez Zapatero, que agradeció el conocimiento de las posiciones políticas y el programa del PSE, porque "es un buen camino", ha añadido que "sería razonable" que fueran las competencias y transferencias "el problema" entre el Gobierno de Euskadi y el de España, aunque se teme "que estamos en otra cosa".