Arabia Saudí convocará a productores y consumidores de petróleo el 22 de junio
- La conferencia se celebrará en Dieddah, según ha confirmado la OPEP
- El objetivo es analizar la subida de los precios y las posibles soluciones
- El petróleo baja ligeramente y cotiza por encima de los 133 dólares
La conferencia propuesta por Arabia Saudí para reunir a productores y consumidores de petróleo con el fin de evaluar las causas y las posibles soluciones a la subida del precio del crudo se celebrará el 22 de junio en Dieddah, según ha avanzado el secretario general de la OPEP, Abdallah el Badri.
A la reunión serán invitados individualmente todos los países de la Unión Europea, en lugar de estar representados por la Comisión Europea. También acudirán los responsables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, y "los presidentes de instituciones financieras como Monrgan Stanley o Goldman Sachs", ha precisado El Badri.
La iniciativa parte del Gobierno saudí en un contexto de fuertes subidas del precio del crudo, que el pasado viernes rozó los 140 dólares por barril tras un alza de 16 dólares en apenas dos días; en lo que va de año, el aumento de la cotización del petróleo es de 40 dólares por barril.
Varios países han respaldado la reunión, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Francia, mientras que, por el lado de los productores, Kuwait e Irán se muestran dispuestos a acudir.
Este martes, el precio del crudo ha caído ligeramente en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, de forma que tanto el Brent, de referencia en Europa, como el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizan por encima de los 133 dólares por barril.