Enlaces accesibilidad

Los transportistas irán a Bruselas para coordinarse con sus compañeros franceses e italianos

  • Seguirán adelante pese a que Zapatero les anima a sumarse al acuerdo
  • Los convocantes consideran que la oferta de Fomento es insuficiente
  • El objetivo ahora es Bruselas, donde se unirán a franceses e italianos
  • El presidente del gobierno advierte de que habrá tolerancia cero

Por
Los convocantes anuncian que sigue la huelga

Los transportistas llevarán sus reivindicaciones de la patronal a Bruselas. El objetivo, como ha explicado el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, es coordinarse con transportistas franceses e italianos, que podrían emprender paros en sus países, "próximamente".

Las tres organizaciones promotoras del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antid) han decidido en asamblea general mantener su convocatoria de la huelga.

Las organizaciones siguen adelante en su convocatoria a pesar del llamamiento que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner fin al paro y a que las patronales convocantes se sumen al acuerdo que el Ministerio de Fomento ha suscrito con la mayoría del sector.

Las patronales convocantes rechazaron la firma del acuerdo de medidas que presentó el Gobierno para resolver la situación de crisis que atraviesan las empresas del sector por considerarlo insuficiente y no aportar soluciones urgentes que resuelvan la situación a corto plazo.

Más de un centenar de detenidos

Un total de 118 camioneros han sido detenidos por las Fuerzas de Seguridad desde el pasado lunes, cuando se iniciaron las movilizaciones por la subida de los precios de los carburantes, hasta las ocho de la mañana del viernes.

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, las Fuerzas de Seguridad han escoltado en este mismo período y al cumplirse el quinto día de huelga a 13.795 camiones.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió el jueves que habrá tolerancia cero con las coacciones de los que sigan con la huelga y ha destacado que "ha hecho lo que tenía que hacer en cada momento".

Ha reconocido que se han vivido días difíciles, como el martes, pero que "se ha recuperado la normalidad".  Y ha avisado a los huelguistas: mantendrán la "tolerancia cero" contra los actos de "coacción y violencia". El objetivo fundamental seguirá siendo "impedir actuar a los piquetes".

De momento, los 25.000 policías y guardias civiles desplegados han actuado ya contra 1.000 y, si es necesario, se reforzarán los efectivos para garantizar la circulación y el abastecimiento.

Normalidad en las carreteras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, como demuestra que un 80% de las estaciones de servicio están funcionando sin problemas" y las plataformas logísticas de distribución lo hacen con normalidad.

Después de tres días de atascos en las carreteras de toda España por la crisis de los carburantes, Rubalcaba ha añadido que hoy no ha habido problemas en las carreteras aunque, no obstante, seguirán "trabajando" para asegurar que haya más problemas al respecto.

Además, el ministro del Interior ha animado a los trabajadores "que están parados en algunas carreteras" a perder el miedo. "Quiero decirles que salgan, que pueden hacerlo sin problemas y en todo caso estamos a su disposición para lo que necesiten de nosotros porque, repito, hay una practica normalidad en nuestras carreteras", ha añadido.