José Tomás descansa bien la primera noche tras su grave cogida en Las Ventas
- Se encuentra descansando en una clínica madrileña tras ser operado
- El diestro ha cortado una oreja al primero de la tarde y dos al quinto
- Las cornadas que ha recibido el torero sólo han afectado al músculo
- Le descartan para las corridas en Alicante y Badajoz
El diestro José Tomas ha pasado bien la primera noche en la clínica madrileña de La Fraternidad tras ser cogido gravemente en la cara anterior del tercio superior del muslo derecho por el quinto toro de la tarde en la corrida celebrada este domingo en Las Ventas, en la que ha cortado tres orejas. Además, desde la clínica han asegurado a RTVE.es que el diestro evoluciona favorablemente destro de su estado de gravedad
Según Salvador Boix, apoderado del diestro, en declaraciones a RTVE.es, se ha tratado de una "cornada importante, de 20 centímetros", de pronóstico "grave", aunque "no afecta vasos importantes". El torero ha sido operado en la enfermería del coso madrileño, y después ha sido trasladado a la clínica.
Además de la cornada más grave, José Tomás ha sufrido otras tres, aunque sólo dos de ellas han hecho sangre: ambas de 5 centímetros, una en la rodilla y otra en la pantorilla. Todas ellas han hecho exclusivamente destrozo muscular.
En palabras de Adolfo Rodríguez, director del programa Clarín de Radio-5, Tomás "ha cambiado la puerta grande por la de la enfermería, tras una actuación épica, donde el valor sin límites, la quietud absoluta hasta en los momentos más comprometidos y la entrega total han reemplazado a la perfección técnica y la exquisitez de su anterior tarde madrileña".
Continúa toreando ensangrentado
En lo estrictamente taurino, el torero ha cortado tres orejas. José Tomás había estado en la enfermería tras el arrastre de su primer astado y fue asistido de un puntazo en su mano izquierda. Eso no impidió que recogiera la primera oreja.
Tras volver a la arena, ha sido cogido por el toro quinto, que lo ha volteado de forma aparatosa al efectuar un natural con la mano izquierda, hiriéndolo gravemente en el muslo derecho.
Cojeando, ha seguido con la faena, según informa Federico Arnás, del programa de TVE "Tendido cero". Al entrar a matar, ha sido cogido de nuevo. Tras recoger las dos orejas del quinto, ha salido renqueando hacia la enfermería. Allí ha sido operado por Máximo García Padrón, cirujano jefe de Las Ventas.
Ha sido la segunda aparición en solo unos días de José Tomás tras su extraordinario éxito de la corrida de la Beneficiencia. La reventa se ha disparado y se han llegado a pagar miles de euros para ver al diestro de Galapagar.
Le deja fuera de dos corridas
Las heridas sufridas descartan la participación de José Tomás en Alicante, donde estaba previsto que toreará el próximo viernes. También hace prácticamente imposible su participación en Badajoz, unos días después. Probablemente reaparecerá en junio.
La de este domingo es la tercera cogida grave del diestro desde que reapareció. La primera fue en Linares, en agosto de 2007, y la segunda en Jerez, el pasado mayo, en el cuello.
Es, además, la segunda cogida grave que sufre José Tomás en Las Ventas.