Libertad provisional con fianza para otros seis detenidos en la 'operación Astapa'
- Se trata del ex director de Urbanismo, un arquitecto, un empresario y tres concejalas
- Deberán pagar entre 15.000 y 300.000 euros, en función de cada caso
- Las ediles han defendido su inocencia a la salida de los juzgados de Estepona
La titular del juzgado de instrucción de Estepona, Isabel Conejo, ha decretado libertad provisional bajo fianza con cuantías que van desde los 15.000 hasta los 300.000 euros para otros seis detenidos en la operación Astapa contra la corrupción.
Según fuentes judiciales, la instructora del caso ha dictado libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros para el ex director del Área de Urbanismo de Estepona Pedro López, al que imputa los presuntos delitos de cohecho y malversación. En el caso de abonar dicha cuantía y eludir así la prisión, López deberá comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes y tendrá prohibido abandonar España.
La magistrada ha acordado también dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al arquitecto municipal Arturo Cebrián, imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Han impuesto además una fianza de 15.000 euros al abogado y empresario Manuel Barroso, al que imputa un delito de blanqueo.
Concejalas socialistas
Posteriormente han abandonado los juzgados las ediles socialistas Mariví López, Marisa Rodríguez y Asunción López, responsables de las delegaciones de Educación, Playas y Cultura, respectivamente, que también quedaron en libertad bajo fianza.
Rodríguez, a la que la jueza imputa los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, deberá pagar una fianza de 50.000 euros, mientras que sus dos compañeras en el gobierno municipal deberán abonar 30.000 euros y están imputadas por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
A su salida de la sede judicial las tres concejalas, sobre las que también pesa la prohibición de salir de España, han defendido su inocencia. En este sentido, Asunción López ha mostrado su esperanza en que "este malentendido se aclare pronto" y Mariví López ha afirmado que la detención ha sido "una pesadilla".