Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid ve una "íntima conexión" entre el alcalde y el 'sheriff' de Coslada

  • El Gobierno regional ha pedido que el alcalde declare como imputado en la trama
  • El letrado de la Comunidad ha presentado documentos que lo demuestran
  • Ha pedido un careo entre Viveros y Jiménez "ante la abundancia de indicios incriminatorios"

Por

La Comunidad de Madrid ha solicitado hoy, en el proceso que se sigue contra una supuesta trama de corrupción policial en Coslada, que el alcalde de esa localidad, Ángel Viveros, declare como imputado al considerar que hay una "íntima conexión" entre éste y el ex jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez.

Para la Comunidad de Madrid es "imprescindible" que el juez tome declaración como imputado al alcalde de Coslada y se celebre un careo entre éste y Jiménez, "tras estudiar minuciosamente los datos e información contenidos en el sumario" y "ante la abundancia de indicios incriminatorios" que relacionan al ex jefe de la Policía Local con el alcalde socialista.

El letrado del Gobierno regional, que está personado en el caso como acusación particular, ha presentado esta mañana el escrito correspondiente ante el Juzgado de Instrucción numero 21 de Madrid, ante el que ha aportado más de una veintena de documentos extraídos del propio sumario en los que se demuestra "la íntima conexión personal" entre Viveros y Jiménez.

Además, han destacado que el alcalde de Coslada "estaría presuntamente dando cobertura al 'sheriff' (Ginés Jiménez) para que mantenga su impunidad".

Conversaciónes telefónicas "fluidas"

El abogado del Gobierno regional ha presentado este martes en el juzgado, entre otros documentos, la conversación telefónica grabada entre Viveros y Jiménez el pasado 27 de marzo.

En ésta, el alcalde le dice al ex jefe de la Policía Local que intentará "quitar de en medio al comisario" del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad, y que interceda ante la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, según las mismas fuentes.

El letrado también aporta la "fluida conversación" que mantiene Ginés Jiménez con el juez de Coslada Carlos Nogales, suspendido provisionalmente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al estar imputado por coacciones a raíz de la operación policial que destapó la supuesta trama de corrupción policial.

En este diálogo, Jiménez le comenta a Nogales "que el alcalde le había dicho al ministro del Interior que intercediera en el traslado del comisario de la Policía Nacional para que se llevaran del municipio a "ese tío ya'".

Otro documento aportado por el abogado de la Comunidad de Madrid es la conversación grabada entre el policía local Ángel Luis Ramos Navarro con Ginés Jiménez, en la que éste dice que "ha dado cuenta al juzgado, al alcalde y al concejal de Seguridad de Coslada, Antonio Murillo" sobre la actuación de varios policías nacionales de la localidad, según matizan las mismas fuentes.

"Habría actuado si hubiera tenido indicios"

El alcalde Ángel Viveros aseguró el 9 de mayo que, "obviamente", habría actuado de haber tenido "indicios" de corrupción policial en Coslada. Viveros indicó que la red venía de "años atrás" aunque, dijo, "nunca habían existido cuestiones de la magnitud de las que se están imputando".

Asimismo, el alcalde se mostró sorprendido porque entre los detenidos se encontraba su chófer, aunque recordó que no lo eligió él, sino que se lo asignaron cuando tomó el cargo.