Tres meses de crisis política en Zimbabue
La crisis institucional en Zimbabue se ha desatado a raiz de unas elecciones presidenciales que estaban convocadas para el pasado 29 de marzo y cuyo resultado puso en peligro, por primera vez en 28 años, la presidencia de Robert Mugabe
- El 30 de marzo el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) proclama su victoria en las elecciones presidenciales y parlamentarias.
- El 2 de abril la Comisión Electoral da a conocer los resultados de las elecciones parlamentarias, que da la mayoría al MDC frente al partido de Mugabe, el ZANU-PF, que pierde la mayoría que tenía desde la independencia, proclamada en 1980.
- Tras dilatar la publicación de resultados un mes, la comisión reconoce la victoria de Tsvangirai en la primera vuelta, pero es insuficiente para evitar una segunda vuelta frente a Mugabe. La oposición niega que ése sea el resultado.
- El 24 de mayoel lider opositor vuelve al país tras varias semanas en el extranjero para competir en la segunda vuelta, aún cuando insiste en que los resultados de la primera vuelta fueron manipulados en favor de Mugabe
- El 4 de junio la polícia lo detiene durante más de ocho horas mientras acudía a un acto. Será detenido en condiciones similares otras cinco veces.
- El 22 de junio el lider opositorse retira de las elecciones a causa de los ataques de los partidarios de Mugabe, que han matado a 90 militantes opositores, haciendo unos comicios justos algo imposible.
- Al día siguiente el Consejo de Seguridad de la ONU declara que unas elecciones libres y justas son imposibles en Zimbabue.
- El 27 de junio se celebran las elecciones a pesar de todo. Algunos testifos dicen que los votantes han sido forzados a votar a Mugabe.
- Dos días después Mugabe es declarado ganador con el 85% de los votos e investido para un nuevo mandato.
- El 1 de julio la Unión Africana pide un gobierno de unidad.