El líder de la oposición de Zimbabue rechaza un Gobierno de unidad nacional
- Tsvangirai dice que esa solución "no reflejaría la voluntad del pueblo"
- El gobierno de Zimbabue sí da la "bienvenida" a la resolución de la Unión Africana
- El ministro de Información asegura que están dispuestos a hablar con todos los partidos
- Mugabe se "autoinvistió" presidente el domingo después de la segunda vuelta
- El líder de la oposición no participó en los comicios, calilficados de "farsa" por la ONU
El jefe de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha rechazado la idea de un gobierno de unión nacional, tal y como propone la Unión Africana, ya que considera que esa solución "no reflejaría la voluntad del pueblo de Zimbabue".
"Un gobierno de unión nacional no respondería a los problemas que tiene Zimbabue", ha añadido el jefe del Movimiento para el cambio democrático (MDC) después de una reunión del comité de su partido.
Uno de los ministros del presidente, Robert Mugabe, reelegido en unas elecciones calificadas como "farsa" por la comunidad internacional, ha asegurado hoy que el presidente está dispuesto a hablar con los otros partidos para conseguir ese gobierno de unidad que pide la Unión Africana (UA). Según este ministro, Mugabe da la bienvenida a la resolución de la UA y hablará con la oposición para poner fin a la crisis política en la que está sumergido el país.
La oposición ya había señalado anteriormente que estaría dispuesto a hablar siempre y cuando las conversaciones conduzcan a la celebración de unas nuevas elecciones.
"La resolución de la Unión Africana está en consonancia con lo que dijo el presidente Mugabe en su toma de posesión, cuando dijo que estabamos dispuestos a hablar para resolver nuestros problemas", según ha contado a Reuters el ministro de Información Sikhanyiso Ndlovu.
"Estamos dispuestos a hablar, y no solo con Tsavangirai, con los otros partidos también".
Los jefes de Estado y de Gobierno africanos han apostado en la cumbre de la Unión Africana por que el gobierno y la oposición se repartan el poder en Zimbabue para salir de la crisis institucional tras la negativa del líder opositor del Movimiento para el Cambio Democrático a participar en la segunda vueltas de las elecciones presidenciales que ganó en primera vuelta.
La iniciativa, presentada por Angola, contempla un acuerdo similar al adoptado en Kenia hace unos meses. Según este planteamiento, el líder opositor Morgan Tsvangirai sería nombrado primer ministro bajo la presidencia de Mugabe, que se "autoinvistió" presidente el pasado domingo para acudir a la cumbre.