Chávez felicita a Uribe por el rescate de Betancourt casi un día después
- Ha llamado por teléfono al dirigente colombiano
- Asegura que está "extremadamente contento" por el rescate de los 15 rehenes
- Reitera su disposición a ayudar a la liberación del resto de rehenes de las FARC
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha felicitado por teléfono a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por la liberación de los rehenes de las FARC por parte del ejército de este país casi un día después de que se anunciase el rescate.
Según ha anunciado el propio Chávez en una cumbre de países no alineados que se está celebrando en la localidad venezolana de Isla Margarita, al norte del país, "estamos extremadamente contentos por la liberación de esas personas y muchos más contentos porque, según lo que se ha dicho, se ha hecho sin que se derrame ni una gota de sangre".
Estas palabras llegan cuando ya se ha producido una avalancha de felicitaciones de países de todo el mundo.
Chávez mantiene un enfrentamiento con Uribe por la publicación de los datos del ordenador del dirigente de las FARC Raúl Reyes, donde se desvelan los lazos del dirigente venezolano con la guerrilla marxista colombiana, a la que habría financiado a cambio de adiestramiento militar.
Además, el presidente venezolano intervino como mediador en la liberación de Clara Rojas, política colombiana que fue secuestrada junto a Betancourt.
En este sentido, Chávez ha vuelto a reiterar que "seguimos disponibles para ayudar hasta que el último secuestrado de la guerrilla colombiana sea liberado" y ha pedido a las FARC que renuncien a la violencia.
"Desde mi punto de vista, el tiempo de los fusiles ha pasado y esperamos que vuelva jamás, que no nos obligue a volver a aquellos tiempos", ha asegurado el líder bolivariano, que ha instado a la guerrilla a que abra un periodo de reflexión.