La patronal asegura que la situación es grave y que habrá 1,5 millones más de parados en un año
- La CEOE cree que son necesarias medidas urgentes para hacer frente a la crisis
- Las propuestas hasta ahora son, para la patronal, "absolutamente insuficientes y tímidas"
Los empresarios ven con pesimismo la situación de la economía. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que la situación actual es "gravísima".
El presidente de la patronal ha señalado que si el Gobierno no toma las medidas adecuadas habrá 1,5 millones más de parados en los próximos doce meses.
Díaz Ferrán ha afirmado que los empresarios "ven con mucha preocupación" lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2008, cuando está previsto que se terminen de construir las viviendas ya iniciadas, "especialmente" los tres últimos meses del año, así como los tres primeros de 2009.
Durante su intervención en la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Díaz Ferrán ha manifestado que, aunque al presidente del Gobierno "no le gusta hablar de crisis", la situación requiere medidas urgentes.
En referencia a la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Pleno Extraordinario del Congreso, Díaz Ferrán ha señalado a Efe que las medidas anunciadas son las mismas que el presidente dio a conocer a empresarios y sindicatos en el Consejo Económico y Social el 23 de junio.
Medidas "tímidas"
Díaz Ferrán ha reiterado que las medidas "van en el buen camino, pero son "absolutamente insuficientes y tímidas".
Especialmente ha criticado que el Gobierno no está abordando la falta de liquidez "importantísima" de las pymes, no está teniendo los créditos que necesitan, ni la renovación de los mismos, y se les están cancelando líneas de crédito.
Durante su intervención en el acto, Díaz Ferrán ha instado al Gobierno a que adopte soluciones "que existen" y que "se le han puesto encima de la mesa". Según su criterio, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida "seria" ya que el incentivo de 3.000 millones del ICO es insuficiente para arreglar los problemas de las pymes que requieren cifras "más importantes".
El presidente de la patronal ha recordado en la asamblea de Feique las medidas que la CEOE propuso al Ejecutivo, al que reclama que las ponga en marcha para que, finalmente, los empresarios no tengan la necesidad de deslocalizar las empresas, "que es justo lo que no queremos hacer".