Los ediles del PSE de Mondragón se van del pleno por una foto de la alcaldesa de ANV encarcelada
- El pleno se celebró este jueves sin la presencia de los tres concejales del PSE-EE
- La alcaldesa en funciones se negó a retirar una foto de Inocencia Galparsoro
- Galparsoro, de ANV, está en la cárcel desde abril por su presunta relación con ETA
- La presidenta de las Juntas de Guipúzcoa califica de "indigno" al Consistorio
El último pleno del Ayuntamiento de Mondragón, en Guipúzcoa, se celebró el jueves sin la presencia de los concejales socialistas que se levantaron de la mesa cuando la alcaldesa en funcicones de ANV, Oihana Aranburu, se negó a retirar una foto de la primera edil Inocencia Galpalsoro en el sitio que ocupaba ocupar antes de ser enviada a prisión.
El portavoz del grupo socialista en el Consistorio, Francisco García, ha explicado que se enteraron de la colocación de la imagen al entrar al salón plenario, según informa la televisión pública vasca, ETB. García explica que la alcaldesa en funciones inició el pleno pidiendo la libertad de Galparsoro, tras lo que García le solicitó que retirase la foto, amenazando con abandonar la sesión. Según cuenta el concejal, Aranburu se negó a hacerlo afirmando que Galparsoro tenía "que estar presente" por su condición de regidora.
Según ETB, los tres concejales del PSE-EE se fueron entonces del pleno denunciando la "cobardía política e indignidad" del PP, PNV, EA y EB-Zutik, por "mirar para otro lado" y continuar en el pleno "sin decir nada".
"Un ejemplo de indignidad"
Este viernes, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha dicho que el consistorio de Mondragón es "un ejemplo de indignidad democrática". Según explica en un comunicado la presidenta de las Juntas Generales guipuzcoanas, Rafaela Romero, los concejales socialistas abandonaron el pleno cuando la alcaldesa en funciones se negó a retirar la foto de Galparsoro, que en abril fue encarcelada por su presunta colaboración con ETA. Este encarcelamiento se produjo un mes y medio después de que la banda terrorista asesinara en la localidad al ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco.
"Algo falla en Euskadi cuando la foto de Isaías, la de las víctimas del terrorismo, es sustituida por la de aquella que se negó a condenar su asesinato", ha dicho Romero. "La memoria pública de las víctimas exige que esos hechos, totalmente deleznables y políticamente denunciables, sean retirados de la escena pública de nuestro país" ha destacado.
Romero ha lamentado que el Ayuntamiento "vuelva a ser tomado por todos aquellos que se negaron a condenar el asesinato de Isaías Carrasco" y ha exigido "compromiso, unidad y limpieza democrática" a los partidos políticos que forman parte de la corporación "para respetar la memoria pública de Isaías y de todas las víctimas del terrorismo".
La presidenta de la cámara foral ha reiterado su "máximo apoyo y solidaridad" a los concejales socialistas del municipio "por el esfuerzo democrático y humano que están realizando en su gestión política", así como a la ciudadanía de Mondragón" que tras el asesinato de su vecino Isaías, sí supo estar a la altura que exige la dignidad en la convivencia democrática".
ANV sigue gobernando en Mondragón al haber fracasado de momento los intentos del PSE-EE para presentar una moción de censura.