Enlaces accesibilidad

Buscan a 14 inmigrantes desaparecidos al volcar la patera en la que se dirigían a Motril

  • Su embarcación volcó cuando iban a ser rescatados por la Guardia Civil
  • Salvamento marítimo considera improbable que haya supervivientes
  • Sí han podido ser rescatados otras 23 personas que iban en el mismo cayuco
  • Entre los desaparecidos hay un menor y cuatro mujeres
  • Todos los inmigrantes de la patera, que salió de Marruecos, eran de nacionalidad nigeriana

Por
14 desaparecidos en un cayuco

El fuerte oleaje que azota las costas de Motril dificulta la búsqueda de los 14 inmigrantes de nacionalidad nigeriana que han desaparecido en alta mar al volcar esta madrugada la patera en la que viajaban, según ha informado Salvamento Marítimo.

Aunque los dispositivos de rastreo desplegados continúan activos, Salvamento Marítimo considera "bastante improbable" encontrar con vida al menor, las cuatro mujeres y los nueve hombres que, según sus compañeros de travesía que fueron rescatados, viajaban con ellos en la embarcación.

El cese de la búsqueda responderá a factores como la temperatura del agua y el tiempo transcurrido desde el hundimiento. La patera volcó con un viento de 35 nudos -más de 70 kilómetros por hora- y unas olas de cuatro a cinco metros, instantes antes de que llegaran los dispositivos de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, quienes presenciaron el accidente, tiraron los chalecos a la mar y rescataron a las personas que pudieron localizar.

Según Salvamento Marítimo, los inmigrantes estaban atemorizados por lo que habían visto y vivido cuando llegaron a las costas de Motril y pedían que "no les dejaran morir".

Los 23 inmigrantes rescatados salieron de Marruecos el sábado pasado y han llegado sobre las 5.30 horas de esta madrugada al puerto de Motril, donde recibieron una primera asistencia humanitaria.

Todos se encuentran en buen estado y han sido trasladados al centro de inmigrantes de Motril, según la Subdelegación del Gobierno en Granada.

El dispositivo de salvamento continúa

Un dispositivo de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de  la Guardia Civil sigue rastreando las aguas del mar de Alborán a  la búsqueda de 14 inmigrantes que navegaban en la patera interceptada.

Según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo, la búsqueda se centra en un radio de 837 kilómetros cuadrados a unas 50 millas al sureste del cabo Sacratif, después de que esta madrugada peinaran sin resultado unos 324 kilómetros.

El dispositivo de búsqueda está integrado por el remolcador R-5 y el avión de Salvamento Marítimo Serviola 2, y por la patrullera Río Aragón de la Guardia Civil.

Los 23 inmigrantes rescatados salieron de Marruecos el sábado pasado y llegaron sobre las 5.30 horas de esta madrugada al puerto de Motril, donde recibieron una primera asistencia humanitaria.

Varios tripulantes de la expedición que fue localizada a la 5.30  horas por Salvamento Marítimo a 45 millas del Cabo 'Sacratif'  (Granada) relataron que entre las personas que cayeron al mar podría  haber mujeres y niños.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil también emplean medios aéreos debido al mal estado del mar, con olas de hasta cuatro  metros de altura, y embarcaciones de gran calado rastreando la zona a  60 millas de la Isla de Alborán.

230 fallecidos en 2008

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, APDH-A, ha lamentado la desaparición de los 14 inmigrantes que navegaban en la patera  interceptada cuando se aproximaba a la costa de Motril (Granada)  y ha añadido, "considerando que con los desaparecidos se confirme lo  peor, son ya 230 los extranjeros fallecidos intentando alcanzar las  costas españolas en lo que va de año".

El representante de la secretaría  permanente de APDH-A, Rafael Lara, ha insistido en que este suceso  acaecido en Motril "resulta una constante a lo largo de todo el año", y ha precisado que de los 7.000 inmigrantes que han intentado llegar a  España durante 2008, 230 han perdido la vida.

En este sentido, ha manifestado que "teme lo peor" respecto al análisis que puedan hacer los Veintisiete sobre el Pacto europeo sobre Inmigración, "que se siga trabajando en la misma línea que hasta el momento, lo que significa la insistencia en la directiva de retorno, el sistema Frontex, los radares o el control de la inmigración a través de efectivos policiales".