Bush apuesta por la colaboración nuclear con India
- Ambos mantuvieron una reunión bilateral al margen de la cumbre del G8
- Los países más ricos se reunirán con las principales economías emergentes
- El G8 ha propuesto recortar las emisiones de gases invernadero a la mitad para 2050
El presidente de EE.UU, George W. Bush, ha defendido el programa de cooperación nuclear civil entre su país e India tras dialogar con el primer ministro de ese país, Manmohan Singh.
Ambos mandatarios han mantenido una reunión bilateral de tres cuartos de hora al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que concluye hoy en Toyako (Japón) y donde los países más ricos se reunirán con las principales economías emergentes (G5): India, China, Brasil, México y Sudáfrica.
Bush y Singh han abordado, entre otras cuestiones, el acuerdo de cooperación nuclear civil suscrito entre ambos países en 2006 y cuya aprobación encuentra escollos en los respectivos Parlamentos. "Hablamos de lo importante que es este acuerdo para nuestros respectivos países", ha afirmado el presidente estadounidense en declaraciones a la prensa tras su reunión con Singh.
Protestas de los comunistas indios
El martes, los partidos comunistas indios retiraron su apoyo a Singh y anunciaron que presentarán una moción de censura para protestar contra el acuerdo nuclear, que según ellos convierte a India en un país dependiente de EE.UU.
El acuerdo de colaboración nuclear permite que EE.UU facilite tecnología atómica a la India a cambio de que este país abra a las inspecciones internacionales sus instalaciones civiles. Sin embargo, en Washington, los críticos del acuerdo temen que vaya a desatar una carrera de armamento en Asia.
Los dos también abordaron la colaboración en materia de cambio climático, el asunto que ha protagonizado la cumbre del G8, para determinar cómo "podemos ser custodios responsables del medioambiente y al mismo tiempo hacer avanzar nuestras economías", ha explicado Bush.
Recortes de gases para 2050
El G8 ha propuesto recortar las emisiones de gases invernadero a la mitad para 2050 y ha aceptado la premisa del presidente estadounidense, que considera que es necesario que a cualquier acuerdo vinculante en ese sentido se sumen las principales economías emergentes, como India o China. El Grupo de los Ocho abordará precisamente esta cuestión en su reunión de hoy con el G5.
Según ha explicado Bush, el primer ministro indio y él también abordaron la necesidad de encontrar "terreno común" para permitir el éxito de la Ronda de Doha de negociaciones para liberalizar el comercio.
Esas negociaciones se encuentran estancadas ante las exigencias de los países más pobres de que se eliminen los subsidios agrícolas de las naciones ricas y las reclamaciones de EE.UU y la Unión Europea (UE) de que las economías emergentes abran el sector de sus servicios, entre otras cuestiones.
Por su parte, el primer ministro indio ha segurado que "las relaciones entre EE.UU y la India nunca han estado en tan buena forma". "Estoy muy complacido con el estado de las relaciones", mantuvo Singh, quien ha afirmado que EE.UU e India deben "trabajar codo con codo".
Sanciones contra Mugabe
Además, El G8 ha anunciado que impondrá sanciones contra los individuos "responsables de la violencia" en Zimbabue y que no aceptará ningún gobierno que no sea producto de la voluntad popular en referencia a la victoria electoral del presidente Robert Mugabe en las elecciones del pasado 27 de junio.