Enlaces accesibilidad

China e India no suscribirán el acuerdo del G8 para reducir los gases contaminantes

 

Se reúnen en el marco  de la cumbre del G8Los dieciséis países reunidos suman más del 80 por ciento de las emisiones de gasesLíderes del G8 proponen recortar el 50 por ciento de los gases para 2050

 

Por
Bush, Fukuda, Sarkozy, Medvedev, Harper y Barroso plantan árboles en la cumbre del G8 que se celebra en el hotel Windsor en Tokayo (Japón).
Bush, Fukuda, Sarkozy, Medvedev, Harper y Barroso plantan árboles en la cumbre del G8 que se celebra en el hotel Windsor en Tokayo (Japón).

Los dos gigantes asiáticos, China e India, han manifestado que no están listos para unirse al objetivo marcado por el G8. El grupo de los países más industrializados y Rusia  habían acordado reducir las emisiones de dióxido de carbono al 50 % para 2050. Esta medida estaba encaminada a luchar contra el cambio climático.

Según un asistante del presidente francés, Nicolas Sarkozy, citado por Reuters, las dos potencias de más rápido crecimiento en Asia, que juntas suman el 25 % de las emisiones contaminantes, estarían dispuestas a involucrarse más tarde en este objetivo.

En su sesión del martes, los líderes del G8 se habían mostraron de acuerdo en aceptar una meta no vinculante de recortes de gases contaminantes del 50 por ciento para 2050 y lanzaron un llamamiento a las economías emergentes para que se sumen a ese esfuerzo.

 Esta noticia es como un jarro de agua fría para el G8 que había comenzado una reunión en en Hokkaido (Japón), para buscar de un cierto consenso contra el cambio climático.

Las 16 economías avanzadas piden "recortes profundos" de CO2

Los líderes de 16 economías avanzadas, los mayores emisores mundiales de dióxido de carbono, han reclamado en Hokkaido (norte de Japón) "recortes profundos" en las emisiones globales de CO2, sin marcar una fecha.

Han hecho ese llamamiento al término de un encuentro celebrado durante la cumbre del G8 sus ocho países miembros (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia y Japón), cinco naciones emergentes (China, la India, Brasil, México y Sudáfrica) y Australia, Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica.

  

Durante la llamada Reunión de las Grandes Economías (MEM), las naciones desarrolladas señalaron que marcarán metas de reducción a medio plazo, en 2020 o 2030, y que los países en desarrollo "atajarán el aumento de las emisiones futuras", según señala un comunicado conjunto.

Esos 16 países, que suman más del 80% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, se han comprometido a "recortes profundos", sin concreciones de porcentajes, y han reafirmado su compromiso de cerrar un acuerdo post-Kioto a finales de 2009.

Tras la reunión, las organizaciones ecologistas volvieron a criticar las decisiones adoptadas en esta cumbre de Hokkaido, por considerar que no suponen ningún avance.

Corea del Sur se compromete a reducir la mitad de sus emisiones

Corea del Sur será una de las primeras potencias en dar pasos reales para luchar contra el cambio climático. Se ha comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono para 2050 y ha anunciado que donará 200 millones de dólares para ayudar a reducir las emisiones contaminantes del resto de economías emergentes.

"Corea del Sur quiere convertirse en uno de los primeros países en moverse" en la lucha contra el cambio climático, ha manifestado el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante su reunión con los líderes del Grupo de los Ocho (G8) en Toyako (norte de Japón), según Yonhap. Lee ha destacado también que el año que viene va a "desvelar objetivos de reducción de emisiones para el año 2020".