"El 30% de las preguntas no me sonaban de nada"
- Los usuarios de RTVE.es retratan su indignación ante el examen de formador vial
- José, de Barcelona, asegura que "el examen parecía de otra asignatura"
- Varios usuarios critican que "se haya roto el principio de igualdad"
Los aspirantes a conductores de autoescuela están "indignados". Han sido muchos afectados de toda España los que han mostrado su enfado en RTVE.es ante un examen que consideran una auténtica "estafa".
José, de Barcelona, llevaba casi dos años preparándose para lograr un trabajo que deseaba desde hacía mucho y llegó al examen listo para cualquier pregunta. "Me esperaba un examen muy dificil, pero lo que me encontré fue totalmente diferente, parecía un examen de otra asignatura".
Para ilustrar su indignación, José nos cuenta que "es como si estudias para un examen de seguridad vial y te ponen uno de mecánica. El 30% de las preguntas no me sonaban de nada". Y para colmo de este aspirante, preparó su examen en la academia Órbita, que cerró en junio dejando a 2.000 alumnos en la calle.
"El examen parecía de física"
Desde otros puntos de España se ha apuntado a que en Barcelona los exámenes han sido más fáciles, algo que ha indignado a José o a Pepe, que se presentó el día 8 en la ciudad condal y aboga por "impugnar el examen".
Antonio, de Sevilla, asegura que "todo lo que se diga es poco. Había que estar en el examen para sentir la rabia e impotencia ante un temario" que, dice, parecía "de física".
"Han roto el principio de igualdad"
Por su parte, Claudio Carbajo recuerda que los aspirantes que se examinaron el segundo día lo hicieron con "desventaja", debido a que algunas preguntas se filtraron en los foros de opositores. "Es contrario a la igualdad de oportunidades que debe primar en una oposición", asegura.
En este mismo sentido se manifiesta Jesús, profesor de autoescuela que lleva varias convocatorias preparando a futuros profesores de formación vial. "Lo que ha sucedido no es normal" pero, destaca, "lo más importante es que se ha roto el principio de igualdad".
"Aberrante y estafador"
José Carlos, de Sevilla, se acuerda de lo que la DGT ha recaudado con los exámenes. "No hay derecho a que estos señores juegen con las aspiraciones profesionales de 30.000 españoles y ellos se embolsen en sus arcas 1.200.000 euros".
Mientras, Manuel de Zaragoza acude a los términos "aberrante, estafador e incalificable" para definir el examen y cita varias preguntas, entre las que destaca la siguiente: "Un impacto con el parabrisas a cincuenta km/h sin llevar el cinturón puesto, ¿a que equivale? a) como si nos caemos de un tercer piso, b) como si nos caemos de un cuarto piso o c) como si nos caemos de un quinto piso".
Estos mensajes son sólo un ejemplo de la indignación que recorre España tras la prueba para conseguir ser conductor de autoescuela. También han llegado de Huesca, Córdoba o Madrid. Y para terminar, una cita clara y rotunda de José: "Simplemente inaprobable".