'Financial Times' y 'The Economist' piden la entrada de España en el grupo de países más desarrollados
- Consideran que la actual configuración del G-8 no tiene sentido
- Quieren que se convierta en el G-12 con la inclusión de España, Brasil, India y China
- Se cubriría más del 70% del PIB mundial y reforzaría la credibilidad del grupo
Dos de las publicaciones económicas más prestigiosas del mundo, el diaro Financial Times (FT) y la revista The Economist, han propuesto que se amplíe el grupo de países más industrializados del mundo de ocho a doce para incluir a España, además de Brasil, China y la India.
En sendos artículos de opinión, las dos publicaciones británicas destacan que la reciente cumbre en Japón de los líderes del grupo que "supuestamente dirige el mundo" ha puesto de manifiesto que el G8 -EEUU, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Rusia, Canadá y Japón- "ha dejado de ser útil".
"¿Qué sentido tiene discutir del precio del petróleo sin Arabia Saudí, el mayor productor del mundo?", se pregunta The Economist, mientras que Financial Times dice que "la prueba" de que el G8 ha dejado de ser útil es su "incapacidad para forzar una estrategia mundial conjunta" para luchar contra el cambio climático.
FT: una reforma necesaria
La solución a esta situación, tal como plantea el FT en su editorial, no pasa por la "abolición" del Grupo de los Ocho, sino por su "reforma".
"Reducir la pertenencia a las superpotencias económicas -Estados Unidos, la Unión Europea (UE), China y Japón- sería causa de divisiones. En vez de eso, debería ampliarse a economías de rápido crecimiento como Brasil y la India, así como a China", indica.
"Un 'G12' de las mayores economías incluiría a España y garantizaría que nadie fuese expulsado. Tendría la virtud de cubrir más del 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial", añade el rotativo.
A juicio del FT, la "ambivalencia china" hacia la pertenencia al grupo "refleja los temores de que será criticada en las cumbres".
"Pero si Pekín quiere proyectar su influencia y actuar conjuntamente con otras naciones, es un riesgo que merece la pena tomar", añade.
Más superpotencias
The Economist, por su parte, destaca que la idea de reducir el G8 a las superpotencias económicas, como algunos sueñan, es "atractiva", pero reconoce que es poco probable que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el ex presidente ruso Vladímir Putin dejen sus sitios en la mesa.
"Mejor ampliar el organismo actual para incluir a las doce mayores economías del mundo. Un G12 introduciría a la India, Brasil, China y España en el club, mientras que permitiría a Canadá quedarse", añade.
Con todo, para la revista económica el G8 no es el único club mundial que "parece viejo e impotente".
"Las Naciones Unidas han dicho a Irán que deje de enriquecer uranio, sin mucho efecto" o "el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bombero en previas crisis financieras, ha sido un espectador durante la crisis crediticia", pone como ejemplo.