Gobierno y oposición de Zimbabue se reúnen pero el lider opositor niega una negociación
- El encuentro se ha celebrado en Suráfrica entre representantes de Mugabe y la oposición
- Los opositores exigen a Mugabe que sus milicias abandonen la violencia política
La oposición y el gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se han reunido en la capital de suráfrica, Pretoria, en un encuentro que no supone el inicio de una nueva negociación política, según ha matizado del opositor Movimiento del Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai.
A la reunión han asistido representantes del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y del gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue- Frente Patriótico (ZANU-PF), según ha adelantado el portavoz del presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, el mediador designado por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, en inglés) para tratar con las partes la crisis de Zimbabue.
Tsvangirai ha matizado que los miembros del MDC se han limitado a presentar las condiciones bajo las cuales una negociación podría empezar, entre las que ha destacado el fin de la violencia política contra la oposición.
Fin de la violencia
En este sentido, el portavoz del partido, Nelson Chamisa, ha recalcado el MDC mantiene sus demandas de que el partido gubernamental zimbabuense debe poner fin a la violencia desatada contra los seguidores de la oposición.
El MDC afirma que más de un centenar de sus seguidores han muerto a manos de las bandas paramilitares leales a Mugabe, quien renovó su mandato por sexta vez consecutiva el pasado 27 de junio en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales marcadas por la violencia política.
La delegación del MDC estuvo encabezada por el Secretario General del partido, Tendai Biti, que ayer obtuvo una orden judicial para que se le devolviera el pasaporte, que había tenido que entregar a las autoridades tras ser acusado de traición por un tribunal de Harare.
Biti fue procesado tras declarar públicamente que el MDC era el ganador de las elecciones generales de marzo pasado, en las que obtuvo la mayoría en el Parlamento, pero las leyes de Zimbabue indican que el único organismo facultado para emitir ese veredicto es la Comisión Electoral Nacional.
Sin cambios
"En los últimos diez días, yo y mi partido hemos insistido categóricamente en que no se estaban produciendo negociaciones con ZANU PF y esa posición no ha cambiado", ha subrayado Tsvangirai, que derrotó al actual presidente del país, Robert Mugabe, en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados el 29 de marzo pasado.
En la segunda fase de las presidenciales Mugabe participó en solitario debido a que Tsvangirai se retiró debido a la campaña de intimidación contra sus seguidores, que incluyó ataques y asesinatos, llevada a cabo por las milicias leales al Gobierno con la anuencia de las fuerzas de seguridad.
Las misiones de observación de las elecciones enviadas a Zimbabue por el Parlamento Panafricano y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional no aprobaron las mismas como libres y justas y restaron legitimidad al nuevo mandato de Mugabe, que gobierna ininterrumpidamente el país desde su independencia en 1980.
En la reciente cumbre en Sharm el Sheij (Egipto), la Unión Africana instó al régimen de Mugabe y a la oposición de Zimbabue a iniciar un diálogo para el establecimiento deun gobierno de unidad nacional.
Por su parte, el grupo de países más desarrollados del mundo (G8) ha aprobado en la cumbre celebrada en Japón nuevas sanciones contra Mugabe y sus colaboradores.